Las pruebas fueron financiadas en parte por una subvención de US$ 750.000 de Natural Resources Canada.
FPX Nickel completó con éxito una prueba metalúrgica piloto a gran escala para el proyecto de níquel Baptiste ubicado en el centro de Columbia Británica. Las pruebas se realizaron en una muestra de 76 toneladas que representó un muestreo a granel durante los primeros años del plan de la mina. Los resultados formarán parte del estudio de viabilidad del proyecto.
FPX dice que los resultados de las pruebas confirman las suposiciones hechas en el estudio de viabilidad preliminar de 2023, validando el diagrama de flujo del proceso y los criterios metalúrgicos clave. Las pruebas fueron realizadas por Corem y financiadas en parte por una subvención de US$ 750.000 de Natural Resources Canada.
«Estos primeros resultados de nuestro programa de trabajo de pruebas metalúrgicas de FS validan aún más las ventajas de procesamiento de la awaruita que se demostraron en Baptiste PFS», comentó Andrew Osterloh, vicepresidente senior de proyectos y operaciones de FPX Nickel.
También puedes leer: Sumitomo Metal invierte 14,4 millones de dólares canadienses en FPX Nickel
La awaruita es una aleación natural de níquel y hierro. El extremo frontal del diagrama de flujo utilizará separación magnética para crear un concentrado «rico en magnetita» de awaruita y magnetita.
La parte posterior del diagrama de flujo utiliza flotación por espuma convencional para separar la awaruita de la magnetita. Gracias al altísimo contenido de níquel en la awaruita se puede producir un concentrado de níquel al 60%.
El objetivo de la prueba piloto era crear un suministro de concentrado de níquel para probar continuamente la refinería hidrometalúrgica aguas abajo para la producción de sulfato de níquel apto para baterías. Sherritt Technologies llevará a cabo las pruebas hidrometalúrgicas.