Para el especialista es importante agilizar los procesos de evaluación ambiental, para así destrabar los proyectos mineros.
Para Iván Arenas, especialista en comunicación y minería, el país necesita decisiones absolutamente serias de parte de las instituciones involucradas en el sector minero.
«Si no lo podemos hacer vamos a dejar de aprovechar la oportunidad que tiene el país en cobre por ejemplo», refirió en diálogo exclusivo con Rumbo Minero.
El Ministerio del Ambiente implementó un nuevo procedimiento para que la admisión de los estudios de impacto ambiental (EIA) se reducirán a 5 días hábiles.
El especialista aclaró, ante las críticas, que no se trata de la evaluación de los EIA, sino de la admisión del documento para su evaluación.
También puedes leer: Proyecto Corani: Bear Creek inició un programa de pruebas geometalúrgicas
«Antes, según el sistema actual, esta admisión demoraba 10 días según la discrecionalidad del tramitador, pero normalmente tardaba 6 meses porque quien admite el trámite se toma la discrecionalidad de poder revisar si el estudio de impacto ambiental estaba sujeto a los términos de referencia. Y sí podría revisar la forma, pero no el fondo porque eso no le compete sino en un segundo trámite», aseveró.
Agregó que para lograr la agilización de los procesos de evaluación ambiental en el país, para así destrabar los grandes proyectos mineros, se debe impulsar más la Ventanilla Única Digital (VUD) pero por el lado de la aprobación de los EIA que toman años respecto a otros países mineros.
«Es importante que el Minem junto a otros ministerios impulsen más la VUD. Se supone que luego de las diferentes mesas se debería avanzar además de los trámites como la admisión, que la propia evaluación dure lo que debería según la norma entre 150 a 180 días como máximo», finalizó.