Se trata de la evaporación enlazada a las piscinas y la Extracción Directa de Litio (EDL).
La política de industrialización del litio boliviano se enfoca en el desarrollo de este recurso mediante las tecnologías de evaporación enlazada a las piscinas y la Extracción Directa de Litio (EDL), informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
En el caso de la tecnología de evaporación aplicada a las piscinas hay factores climáticos que son determinantes. Por ejemplo, se requiere una cantidad adecuada de radiación solar y una baja precipitación pluvial para evitar inundaciones. El ciclo de recuperación de carbonato de litio mediante este método oscila alrededor de 2 años y medio, pudiendo extenderse incluso hasta más de tres años, según las condiciones específicas de cada salar, explicó.
La capacidad de recuperación de carbonato de litio de las salmueras bajo el proceso de evaporación alcanza aproximadamente un 30%, dejando un residuo conocido como salmuera residual. En ciertos casos, puede ser necesario recurrir a otra tecnología complementaria, aseveró.
Tecnología EDL
Respecto a la tecnología de EDL, está en proceso de implementación con inversión de empresas internacionales de la industria. Esta tecnología recurre a procesos industriales y electroquímicos para procesar la salmuera, y el ciclo de recuperación de carbonato de litio, mediante este método, se completa en aproximadamente dos horas y media a tres horas.
En el caso de plantas industriales que emplean la tecnología EDL, las tasas de recuperación de carbonato de litio son notablemente eficientes, alcanzando entre un 80% y un 90%, es decir, una alta eficiencia en el proceso de extracción, agregó.
Mientras que la tecnología de evaporación puede recuperar entre un 30% y un 40% de los recursos de los salares, la tecnología EDL es capaz de duplicar esa cantidad. Estos rendimientos hacen que la tecnología EDL sea de suma importancia en el panorama de la extracción de litio, insistió.