Hasta que la minera abandone los procedimientos de arbitraje en busca de una compensación del Gobierno por el cierre de su mina.
El presidente electo de Panamá descartó conversaciones con la minera canadiense First Quantum Minerals hasta que abandone múltiples procedimientos de arbitraje que ha iniciado buscando miles de millones de dólares en compensación del Gobierno por una orden de cierre de mina.
El presidente electo José Raúl Mulino habló sobre sus planes para la importante mina de cobre, que alguna vez fue responsable de alrededor del 5% de la actividad económica de Panamá y alrededor del 40% de los ingresos de First Quantum, en una entrevista con el programa de radio local Panamá en Directo el jueves.
“Para considerar hablar de minería es necesario suspender esos arbitrajes”, dijo Mulino, destacando el papel preeminente del gobierno en cualquier proyecto minero que opere en territorio panameño. “No olviden que el dueño de esa concesión es el Estado”, dijo.
También puedes leer: First Quantum inicia arbitraje internacional por la mina Cobre Panamá
El presidente electo señaló que cualquier solución para la mina en disputa no implicará un nuevo contrato de concesión, aunque señaló cierta flexibilidad para posiblemente permitir que el proyecto se reabra temporalmente en un esfuerzo por reducir sus costos finales de cierre.
First Quantum no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los comentarios de Mulino, aunque la minera dijo a principios de esta semana que espera conversar con su administración para encontrar una solución a la disputada mina a cielo abierto Cobre Panamá.
El gobierno saliente del presidente Laurentino Cortizo había ordenado el cierre de Cobre Panamá el año pasado luego de un fallo judicial que anuló el contrato de la minera, en medio de protestas nacionales generalizadas por más salvaguardias ambientales y transparencia.