El proyecto se distingue por ser el único yacimiento aluvial de Canadá que se explota bajo tierra.
Omineca Mining and Metals ha comenzado a procesar grava aurífera en su proyecto Wingdam en el distrito minero Cariboo de Columbia Británica. El proyecto se distingue por ser el único yacimiento aluvial de Canadá que se explota bajo tierra.
La empresa recuperó 10,25 oz. de oro grueso y en forma de pepitas con una pureza del 90,9 % desde aproximadamente 2,5 metros de avance en el contacto del lecho rocoso del paleocanal en el corte transversal n.° 3.
El espesor inicial de la grava expuesta en la cara que recubre el lecho de roca fue de aproximadamente 0,5 a 1,0 metros, y se espera que aumente en espesor a medida que el borde del lecho de roca desciende hacia el centro del fondo del canal.
El socio de la empresa conjunta de Omineca, D&L Mining, ha ampliado el canal de transporte en el lecho de roca unos 70 metros aguas abajo del corte transversal n.° 1, del cual se tomó una muestra masiva en 2012.
También puedes leer: Omineca Mining reinicia operaciones en el proyecto Wingdam Underground Placer Gold
El corte transversal n.° 3 de 3,5 x 3,5 metros se está impulsando desde el corredor a aproximadamente 30 metros aguas abajo del corte transversal #1. El soporte del suelo lo proporcionan anclajes con lechada.
Un segundo nuevo corte transversal, el n.° 4, ha sido excavado desde la deriva unos 20 metros más aguas abajo y ahora está cerca del contacto del paleocanal y listo para su desarrollo en conjunto con el corte transversal n.° 3. Una vez que ambos cruces hayan llegado al centro del paleocanal, las actividades mineras comenzarán tanto aguas arriba como aguas abajo de cada cruce con la ayuda de un cabezal de carretera.
En este tipo de configuración de paleocanal, la mayor cantidad de oro de placer tiende a estar en los puntos más bajos de la porción central del paleocanal donde, a través de la clasificación natural por gravedad transmitida por el agua, se asientan las concentraciones más altas de materiales más pesados, como el oro.
Esta característica se observó en el corte transversal de muestra a granel donde de las 173 oz. recuperado de un corte transversal de 23,5 metros, aproximadamente el 75% se produjo en una sección de 5,5 metros en el medio del canal.