Las compañías buscan extraer litio natural de las salmueras empleando tecnología de extracción directa de litio.
E3 Lithium e Imperial Oil dijeron que están estrechando lazos para avanzar en una planta piloto en la zona petrolera de Canadá (provincia de Alberta), donde están probando juntos una tecnología de extracción directa de litio (EDL).
Las dos empresas, que anunciaron por primera vez su colaboración en 2022, están ampliando su propiedad en todo el proyecto Clearwater, del que esperan poder extraer litio natural de las salmueras de los yacimientos petrolíferos.
La junior de litio con sede en Calgary también acordó extender la fecha de vencimiento de los warrants otorgados a Imperial Oil, una unidad de ExxonMobil, por 12 meses adicionales, que ahora pueden ejercerse hasta el 8 de julio de 2025.
«Esta colaboración continua entre E3 Lithium e Imperial se reafirma hoy dada nuestra visión compartida de establecer una producción sostenible de litio en Canadá», dijo en el comunicado el presidente y director ejecutivo de la compañía, Chris Doornbos.
La actualización del acuerdo se produce en medio de un cambio de actitud entre los pesos pesados del petróleo del mundo. Tradicionalmente, los perforadores de petróleo han eliminado la salmuera bombeándola nuevamente al suelo.
La creciente demanda de litio por parte de los fabricantes de vehículos eléctricos (EV), junto con las iniciativas de Estados Unidos y Canadá para asegurar el suministro interno de metal para baterías, han transformado esta salmuera que alguna vez fue un desperdicio en un recurso valioso.