Freeport podrá adquirir hasta un 80% de participación en el proyecto Cesar, con una inversión total de 51,55 millones de dólares canadienses.
El gigante cuprífero estadounidense Freeport-McMoRan brindó su respaldo al emblemático proyecto de cobre y plata Cesar de Max Resource en el noroeste de Colombia, y las compañías firmaron hoy lunes un acuerdo de participación.
Términos del acuerdo
Según el acuerdo, a la filial de Freeport centrada en la exploración se le concede una opción de dos etapas para adquirir hasta un 80% de participación en el proyecto Cesar gastando un total acumulado de 50 millones de dólares canadienses en exploración y pagando 1,55 millones de dólares canadienses en efectivo a Max.
La primera etapa es una participación inicial del 51% que requiere 20 millones de dólares canadienses en compromisos de financiamiento de exploración en Cesar y un pago en efectivo de 800.000 dólares canadienses; Max seguirá siendo el operador del proyecto durante esta etapa.
En la segunda etapa, Freeport puede ganar un 29% adicional financiando otros 30 millones de dólares canadienses en exploración durante cinco años y realizando pagos por un total de 750.000 dólares canadienses.
También puedes leer: Max Resource recibe ensayos de alta ley en AM-14 en el proyecto Cesar
“Se consideró cuidadosamente la selección del grupo de ganancias más adecuado para César, y el acceso al equipo global y la experiencia de Freeport tiene como objetivo liberar el potencial de César. Freeport tiene un historial de descubrimientos mundiales de cobre que han dado lugar al desarrollo y la producción de minas”, afirmó el director ejecutivo de Max, Brett Matich, en un comunicado de prensa.
Proyecto Cesar
El proyecto Cesar está situado a lo largo de la cuenca Cesar, rica en cobre y plata. Esta región brinda acceso a importantes infraestructuras resultantes de operaciones mineras y de petróleo y gas, incluida Cerrejón, la mina de carbón más grande de Sudamérica, propiedad de Glencore.
Después de haber identificado por primera vez su potencial a escala de distrito, Max ahora ha reunido un paquete de terrenos que abarca más de 1.150 km de prospectiva geológica para depósitos de cobre y plata alojados en sedimentos. La propiedad contiene 20 concesiones mineras que cubren un total de 188 kilómetros cuadrados.
Hasta la fecha, el equipo de exploración de Max ha identificado y está evaluando 28 objetivos en tres distritos continuos que abarcan un cinturón de 120 km.