El mandatario Boric comentó que su gobierno buscará que se produzca en la industria un «encadenamiento productivo y transferencia tecnológica».
Reuters.- Chile abrirá una convocatoria hacia fines de julio para que las firmas que elaboran componentes de valor agregado sobre litio obtengan precios preferenciales del metal producido por la estadounidense Albemarle hasta 2043, dijeron funcionarios el jueves.
Una estrategia chilena de litio anunciada por el presidente Gabriel Boric el año pasado tiene como objetivo estimular asociaciones público-privadas en salares clave y de privados en otros yacimientos menores, además de fomentar la industria aguas abajo.
«A inicios del segundo semestre de este año (la agencia estatal de fomento) CORFO va a hacer una segunda convocatoria para poder seleccionar productores especializados de litio para impulsar iniciativas de valor agregado en nuestro país», dijo Boric durante un evento de promoción de inversiones.
El mandatario comentó que su gobierno buscará que se produzca en la industria un «encadenamiento productivo y transferencia tecnológica».
Los contratos de las dos operadoras actuales de litio en el país, Albemarle y la local SQM, tienen previsto que una parte de la producción se otorgue a valores preferenciales a firmas que desarrollen algún tipo de valor agregado en el país.
El jefe de CORFO, José Miguel Benavente, dijo más tarde que una docena de empresas de varios países han expresado interés en obtener litio a través de la cuota de Albemarle, con el objetivo de que Chile asuma un papel más importante en la cadena de suministro global de este mineral clave para baterías.
«Hemos terminado un litigio que teníamos con Albemarle», dijo Benavente, lo que «nos permite a partir de ahora hacer el lanzamiento de lo que se llama productores especializados».
«Es un llamado de inversionistas nacionales y extranjeros para principalmente aplicar la cuota de hasta 25% de la producción de Albemarle hasta 2043», lo que está orientado a desarrollar inversión en Chile «para agregar valor», añadió.
El año pasado, CORFO otorgó contratos de precios preferenciales al fabricante chino de vehículos eléctricos BYD y al grupo chino Tsingshan Holding Group.
El martes, BYD dijo a Reuters que retrasó la fecha de inicio de la producción de una planeada planta de cátodos de litio señalando que había «incertidumbre» en torno al asunto.
Benavente dijo que funcionarios del gobierno están ayudando a la empresa a buscar un sitio para construir la planta y añadió que el fabricante chino de vehículos eléctricos tiene la opción de negociar directamente con SQM los precios.
Dijo también que hasta el momento BYD ha cumplido con sus obligaciones de acceder al precio preferencial de SQM, pero debe iniciar la producción en 2025 para mantener el contrato.
En 2018, Chile tuvo una primera asignación en licitación de precios preferentes sobre la producción de Albemarle a tres firmas, que luego renunciaron a llevar adelante los proyectos por problemas en el acuerdo sobre suministro y precios.