Aris Mining también ha completado estudios de optimización de un plan de desarrollo más pequeño y más eficiente para el proyecto.
Aris Mining Corporation ha celebrado un acuerdo vinculante con MDC Industry Holding Company LLC, una subsidiaria de propiedad total de la empresa de inversión Mubadala Investment Company PJSC con sede en Abu Dhabi, mediante la cual, sujeto a ciertas condiciones habituales, Aris Mining adquirirá una participación adicional del 31% en la empresa conjunta en el proyecto de oro y cobre Soto Norte en Colombia y modificar el actual Acuerdo de Joint Venture para tener en cuenta este cambio de propiedad.
Soto Norte es uno de los proyectos de oro subterráneos no desarrollados más grandes de América del Sur, que empleará prácticas mineras modernas y sostenibles.
Adquisición del 51% de PSN y intercambio de acciones
Aris Mining adquirirá una participación adicional del 31% en PSN de Mubadala, lo que elevará su propiedad total al 51%. A cambio, Aris Mining emitirá 15.750.000 acciones a Mubadala, lo que representa una participación de propiedad aproximada del 9,9% basada en las acciones emitidas y en circulación de Aris Mining al 31 de marzo de 2024, con 6.000.000 de acciones adicionales que se emitirán al recibir una licencia ambiental para PSN. .
Nuevo plan de desarrollo a menor escala
Aris Mining ha completado estudios de optimización de un plan de desarrollo más pequeño y más eficiente para PSN. Los cambios clave incluyen la reducción de la huella ambiental, la construcción de una planta de procesamiento más pequeña con una vida operativa más larga, la adopción de un método de minería flexible para apuntar a material de mayor ley en una etapa más temprana de la vida útil de la mina y la instalación de una planta de relleno de pasta para minimizar los requisitos de almacenamiento de relaves en la superficie.
Beneficios estratégicos y operativos
Con una participación controladora del 51%, Aris Mining integrará el equipo de desarrollo de PSN en su estructura y procedimientos de gestión, mejorando la eficiencia operativa y creando sinergias.
“Como la única empresa minera con experiencia operativa para poseer y operar Soto Norte, creemos que un nuevo plan de desarrollo a menor escala con una huella ambiental reducida es el camino correcto a seguir», dijo Neil Woodyer, director ejecutivo de Aris Mining.
Aris Mining también planea incorporar soluciones de procesamiento para socios mineros contratados en el diseño y desarrollo de Soto Norte, «siguiendo el exitoso modelo de asociación desarrollado en nuestras operaciones de Segovia en Colombia».
«Basándonos en los atractivos resultados de nuestro trabajo preliminar, estamos iniciando un estudio de prefactibilidad (PFS) del nuevo plan de desarrollo, que se espera que esté completo a principios de 2025», indicó.
En apoyo a este plan, «estamos encantados de convertirnos en el accionista controlador del 51% de la empresa conjunta Soto Norte al momento del cierre, lo que permitirá a Aris Mining desarrollar este proyecto tan atractivo”.
Transacción por Soto Norte
- Al cierre, Aris Mining emitirá 15.750.000 acciones ordinarias a Mubadala. Estas acciones estarán sujetas a un período de retención de 12 meses, incluido un período de retención legal de cuatro meses y una restricción contractual adicional de ocho meses para la transferencia.
- Luego de recibir una licencia ambiental para desarrollar PSN, Aris Mining emitirá 6.000.000 de acciones ordinarias adicionales a Mubadala, lo que junto con las 15.750.000 acciones ordinarias emitidas al cierre aumentarían la participación de propiedad de Mubadala a aproximadamente el 13% con base en las acciones emitidas y en circulación de Aris Mining como de 31 de marzo de 2024.
- El valor de mercado actual de las 21.750.000 acciones de Aris Mining que se emitirán a Mubadala es de 90 millones de dólares.
- Al cierre, Aris Mining tendrá una participación del 51% en PSN y Mubadala conservará una participación del 49%. Se rescindirá la opción actual de Aris Mining para adquirir una participación adicional del 30% en PSN. Aris Mining seguirá siendo el operador de PSN.
- Aris Mining y Mubadala tienen derechos mutuos de derecho de primera oferta (ROFO), en caso de que un socio decida abandonar la empresa conjunta.
- Como resultado de la integración de Aris Mining del equipo de desarrollo de PSN en su estructura y procedimientos de gestión, Aris Mining financiará exclusivamente ciertos costos operativos en nombre de la empresa conjunta durante el período previo a la licencia. Los costos no operativos y de construcción del proyecto se financiarán prorrateando la propiedad.
- Se espera que el cierre de la transacción se produzca en junio de 2024 tras el cumplimiento de las condiciones de cierre habituales, incluida la ejecución de la documentación definitiva relacionada con la emisión de las acciones y la aprobación de la Bolsa de Valores de Toronto y la NYSE American.
Proyecto Soto Norte y Optimizaciones Planificadas
En marzo de 2022, Aris Mining reveló los resultados de las estimaciones de recursos y reservas minerales y los resultados de un Estudio de Factibilidad para el Proyecto de Oro Soto Norte en un Informe Técnico que cumple con NI 43-101 con fecha de vigencia del 1 de enero de 2021 (el Estudio de Factibilidad).
El estudio de viabilidad incluye una planta de procesamiento con capacidad de 7.200 toneladas por día (tpd) y una producción anual promedio de más de 450.000 onzas (oz) de oro durante un período de producción de 11 años con costos de mantenimiento promedio (AISC) de US$471/oz a partir de un Reserva mineral de 5,0 millones de onzas.
En 2023, Aris Mining encargó una evaluación técnica y económica de PSN que consideró un concepto de minería reducido. Aris Mining ahora está poniendo en marcha un nuevo Informe Técnico compatible con PFS y NI 43-101 para el concepto reducido, los cuales se espera que se completen en el primer trimestre de 2025.
El nuevo PFS incluirá la evaluación de las optimizaciones clave del proyecto descritas en la tabla a continuación.
Tabla 1: Optimizaciones clave del proyecto que se evaluarán en el nuevo PFS
La estrategia de minería subterránea optimizada prioriza el acceso inicial a una zona de mayor ley. | Hay dos zonas mineralizadas paralelas principales en Psn y cada una tiene una longitud de rumbo de aproximadamente 2,0 km. La estrategia de minería subterránea revisada prioriza el acceso inicial a la zona de mayor ley, a la que se puede acceder rápidamente desde un portal existente. Se espera que el plan revisado mantenga una tasa de minería cercana a los 2,0 millones de toneladas de alimentación y desechos de molino por año. |
Cambio de método de minería | El método de minería para el Estudio de Viabilidad fue modificado por Avoca, lo que requirió una cantidad significativa de desechos adicionales, provenientes de tajeos de canteras de desechos subterráneos, para proporcionar relleno y una base para la minería. El método de minería propuesto para el nuevo PFS es el tajeo abierto de pozo largo ( LHOS) apuntando a tajeos de mayor ley en los niveles superiores de la mina al principio de la vida útil de la mina y utilizando pilares como soporte en la primera etapa de la minería. El relleno de pasta se utilizará en la segunda etapa de minado mientras se extraen sistemáticamente los pilares de soporte. |
Aplazar planta subterránea de llenado de pasta | Después de la instalación de la planta de relleno de pasta, se propone cambiar el método de extracción a LHOS y relleno de pasta, para aumentar la recuperación minera general y al mismo tiempo reducir el requisito de capital inicial. |
Planta de procesamiento más pequeña | Se espera que la planta de procesamiento propuesta tenga una capacidad de 2,750 tpd, aproximadamente un 60% más pequeña que el diseño del Estudio de Viabilidad, con una vida operativa más larga. |
Propuesta de teleférico para trasladar el material del molino desde el portal existente hasta la planta de procesamiento | Eliminación del túnel de 6,9 km, que se iba a realizar mediante tuneladora (TBM), acelerando los plazos de construcción y reduciendo los costes de capital. La tecnología de teleféricos se utiliza actualmente en Colombia, requiere un uso mínimo del suelo y se retira fácilmente al final de la vida útil de la mina. El teleférico también trasladará los relaves desde la planta de procesamiento hasta la planta subterránea de llenado de pasta. |
Reducción de tamaño y reubicación de instalación de almacenamiento de relaves | El nuevo diseño de PSN considera el uso de relaves de proceso como relleno en los tajeos subterráneos, reduciendo significativamente los requisitos de capacidad de almacenamiento de relaves en superficie y la huella ambiental. |
Plazo de construcción reducido | El estudio de viabilidad estimó un período de construcción de 3,5 años, y la ruta crítica depende en gran medida del ritmo de avance de la tuneladora. El nuevo plan de desarrollo de PSN no utilizará una tuneladora, lo que resultará en un período de construcción acelerado. |
Estudios ambientales | Se espera que el nuevo plan de desarrollo a menor escala reduzca el impacto ambiental de PSN y se espera que se mantenga en su mayor parte dentro de la huella del proyecto del Estudio de Viabilidad cubierta por los estudios de base ambientales y conjuntos de datos existentes. |
Proximidad al páramo | El PSN permanece fuera del área de delimitación de Santurbán pá ramo. |
Oportunidad para socios mineros por contrato (CMP) | Aris Mining tiene un modelo de asociación exitoso con CMP que combina las habilidades tradicionales y el conocimiento local de los mineros artesanales y de pequeña escala con la tecnología, la infraestructura, los estándares de salud/seguridad y el acceso al capital de los mineros industriales. Aris Mining tiene la intención de incorporar soluciones de procesamiento para CMP en el diseño y desarrollo de PSN, con el potencial de formalizar a los mineros en la región de Soto Norte además de Calimineros, un socio existente en PSN con alrededor de 160 mineros. El modelo CMP de Aris Mining elimina el uso de mercurio y explosivos ilegales por parte de los mineros artesanales, creando un ecosistema que beneficia a los CMP, las comunidades locales, el gobierno colombiano, el medio ambiente y Aris Mining. |