Jaime de Althaus: El caso de la minería peruana es paradójico

Jaime de Althaus, Antropólogo y Analista Político.
Jaime de Althaus, Antropólogo y Analista Político.

Instó al Midagri a anunciar la construcción de la represa de Yanapujio para tranquilizar a la población del Valle del Tambo, cercana al proyecto Tía María.

«El caso de la minería peruana es paradójico porque tenemos un gran potencial en el mejor entorno global posible», sostuvo el sociólogo, Jaime de Althaus.

Según proyecciones de Cochilco de Chile, primer país productor mundial de ese metal, la demanda de cobre se quintuplicaría, situación que el Perú podría aprovecchar, indicó el analista.

«La transición energética va a demandar cada vez más cobre, y hay una brecha porque la demanda es superior a la oferta, y ello puede significar que podemos tener un súper ciclo de precos altos que dure décadas», comentó a Rumbo Minero.

Para De Althaus, el país «puede ser una especie de Arabia Saudita del cobre»; pero, según señala, no estamos aprovechando ese potencial «por los problemas políticos, la inestabilidad, problemas de gobernanza minera, de tramitología».

Indicó que debe existir una especie de conciencia nacional «de que somos un país minero», para salir de la pobreza.

En otro momento cuestionó que existan varios proyectos mineros «dormidos» de miles de millones de dólares como Conga y Tía María.

«En Cajamarca hay 6 proyectos que podrían salir, hay un Cinturón del Cobre, extraordinario (…) Imagino que la percepción ciudadana de la minería debe haber variado, porque en la medida que Yanacocha se ha ido extinguiendo, hay cada vez menos canon, es una de las regiones más pobres», dijo.




Tía María

A propósito de la nueva puesta en valor del proyecto cuprífero Tía María, De Althaus aseveró que el Ministerio de Agricultura debe anunciar la construcción de la represa de Yanapujio para terminar de tranquilizar a la población del Valle del Tambo.

«Tía María es un proyecto clave y tiene un poder simbólico porque ha sido el centro de resistencia antiminera, y si se ha viabiliza tendría un impacto enorme porque abre la compuerta a la inversión privada en general en todos los sectores», mencionó.

Formalización minera

Respecto a la minería informal y la falta de un «buen plan de formalización la minería informal, de la minería artesanal y pequeña minería», De Althaus refirió que debe ser seductora y que establezca una estrategia eficaz, con financiamiento, con un organismo central.

«Que no depende los gobiernos regionales, que haga que a los informales les sea más conveniente ir por la vía formal. Que las plantas procesadoras sean involucradas para que paguen bien a estos mineros», afirmó.

Concluyó diciendo que con ello se busca fortalecer el estado de derecho en el país.