La movilización y la preparación del sitio están programadas para comenzar en junio, y la perforación y voladura comenzarán en julio.
Magna Mining Inc. anunció la adjudicación del contrato de Exploración Avanzada («ADEX») en el Proyecto Crean Hill a Aki-eh Dibinwewziwin Limited Partnership («ADLP»), que es una asociación entre Atikameksheng Anishnawbek, Wahnapitae First Nation y Technica Mining .
«Confiamos en nuestra decisión de adjudicar la minería ADEX en Crean Hill a ADLP. Hemos estado en conversaciones con ADLP durante varios meses y han demostrado la cultura y la experiencia que cumplen con nuestras expectativas», dijo Jason Jessup, director ejecutivo de Magna Mining.
Además, «trabajar con una empresa contratista minera local en nuestro proyecto ayudará a minimizar los costos y reforzará nuestra convicción de construir relaciones sólidas con nuestras partes interesadas locales y al mismo tiempo contribuir al crecimiento económico en la región de Sudbury».
Por su lado, Gimaa Nootchtai de Atikameksheng Anishnawbek comentó que «Magna Mining ha demostrado su compromiso de respetar y promover la participación de las Primeras Naciones en sus operaciones mineras en la Cuenca de Sudbury».
Así, «inicialmente han brindado reconciliación económica a nuestra nación al otorgar un contrato a nuestra compañía de perforación Bagonea’an – JS Drilling Inc., y estamos encantados de que Magna Mining nos haya adjudicado este contrato en el Proyecto Crean Hill junto con nuestros socios Wahnapitae First Nation y Technica Mining».
«Apreciamos el compromiso de Magna Mining de trabajar con Atikameksheng Anishnawbek y esperamos con ansias trabajar con ellos en este emocionante proyecto, ya que brindará beneficios financieros adicionales, empleo y oportunidades comerciales para nuestra nación», aseguró.
A su turno, Mario Grossi, director general de Technica Mining, señaló que «a medida que continuamos cultivando nuestra asociación con Atikameksheng Anishnawbek y Wahnapitae First Nation bajo nuestra sociedad limitada recientemente formada Aki-eh Dibinwewziwin (ADLP), estoy realmente entusiasmado de que Magna Mining haya seleccionado a ADLP como su contratista preferido para su exploración avanzada».
«Este proyecto tendrá beneficios para las comunidades indígenas involucradas activamente en el proyecto y para la comunidad en general mientras trabajamos juntos para extraer los minerales críticos que Canadá necesita para convertirse en líderes en la transición energética», anotó.
La fase inicial del programa minero ADEX consistirá en una muestra masiva de superficie de aproximadamente 20.000 toneladas de la Zona 109 Footwall.
La movilización y la preparación del sitio están programadas para comenzar en junio, y la perforación y voladura comenzarán en julio, seguidas del procesamiento en las instalaciones de Glencore en Strathcona.
Está previsto que el drenaje de las históricas obras subterráneas a través del pozo principal comience en el tercer trimestre, lo que permitirá el inicio del desarrollo del portal en la superficie y de la rampa subterránea más adelante en 2024.
El drenaje continuará durante todo el programa ADEX y el agua se tratará a través de un sistema existente de tratamiento de agua ubicado fuera de la propiedad de Crean Hill. Se espera que el capital inicial requerido para comenzar el programa de muestreo masivo de superficie en Crean Hill se financie con el saldo de efectivo existente de Magna.
Estimación de recursos minerales y PEA actualizada
Magna se encuentra actualmente en el proceso de actualizar la Estimación de Recursos Minerales («MRE») actual que cumple con el Instrumento Nacional 43-101 para Crean Hill, que se espera que se complete en el tercer trimestre de 2024.
El nuevo MRE incluirá más de 23.000 metros de diamantes. perforación que se ha completado desde que Magna adquirió Crean Hill en noviembre de 2022. El nuevo MRE también se utilizará para publicar una Evaluación Económica Preliminar («PEA») actualizada para Crean Hill, que se espera que se complete en el tercer y cuarto trimestre de 2024.
La PEA actualizada utilizará una ley de corte más alta en comparación con la PEA actual (publicada por Stantec, julio de 2023) y se centrará en evaluar la economía potencial de una operación minera subterránea de mayor ley y menor tasa de producción.
Ya existen acuerdos de venta de mineral y molienda a terceros para Crean Hill con Vale Base Metals y Glencore Canada Corporation, lo que proporciona mejores supuestos sobre los cuales evaluar la economía potencial en la PEA.
La PEA tendrá como objetivo maximizar los ingresos mineros iniciales para ayudar a financiar el desarrollo de la mina en los primeros años de desarrollo y reducir el capital inicial requerido.