El oro al contado ganaba un 0,8%, a 2.320,90 dólares la onza, acumulando un avance del 1,3% en lo que va de semana.
Reuters.- Los precios del oro subían el viernes y se encaminan a su primer alza semanal en cuatro semanas, tras datos económicos en Estados Unidos que mostraron un alivio de las presiones sobre los precios, alimentando el optimismo de que podría producirse un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
A las 0959 GMT, el oro al contado ganaba un 0,8%, a 2.320,90 dólares la onza, acumulando un avance del 1,3% en lo que va de semana.
La demanda de refugio impulsada por la incertidumbre geopolítica y económica, así como las persistentes compras de los bancos centrales, contribuyeron al repunte del oro de marzo a mayo, lo que llevó a los precios al contado a un récord de 2.449,89 dólares la onza el 20 de mayo.
Ahora, el oro parece estar atascado cerca del nivel de los 2.300 dólares, mientras el sector metalúrgico en general se consolida sin que se hayan roto o desafiado niveles bajistas significativos, dijo Ole Hansen, del Saxo Bank.
«Concluimos que la demanda subyacente es lo suficientemente fuerte como para evitar que la consolidación actual se convierta en una corrección importante», afirmó.
En apoyo de las perspectivas para los lingotes, que no devengan intereses, los operadores ven ahora un 67% de probabilidad de un recorte de tasas en Estados Unidos en septiembre, según la herramienta FedWatch de CME, después de que los datos de esta semana mostraran que los precios al consumo se mantuvieron sin cambios en mayo por primera vez en casi dos años y que los precios al productor cayeron inesperadamente en mayo.
En otros metales preciosos, la plata al contado ganaba un 0,2%, a 29,05 dólares la onza, tras tocar en la sesión anterior su nivel más bajo en casi un mes; el platino subía un 0,1%, a 947,80 dólares; y el paladio mejoraba un 1,4%, a 895,25 dólares.