El trabajo reciente de KCA ha resultado en una recuperación estimada de más del 75% del oro y la plata.
Xali Gold Corp. anunció que ha comenzado un programa de perforación sónica de 20 pozos en el proyecto de Reprocesamiento de Relaves de Minas Mexicanas en El Oro en México.
El proyecto está siendo llevado a cabo por Major Drilling Group International con el fin de tomar una muestra representativa, que se utilizará en trabajos de pruebas metalúrgicas para confirmar el diagrama de flujo del proceso.
La compañía firmó una carta de intención para celebrar un acuerdo de compra con Kappes, Cassiday & Associates (KCA), quienes se han asociado con Starcore International Mines Ltd. (Starcore) para poner en producción nuestro proyecto de rehabilitación ambiental para limpiar los Relaves de Minas de México en El Oro.
Una vez que comience la producción en el proyecto de Relaves de El Oro, KCA pagará a Xali Gold una regalía bruta equivalente al 4% de los ingresos por ventas recibidos de todo el oro y la plata producidos, menos cualquier regalía adeudada y pagadera a otros (el Municipio de El Oro) pero en ningún caso menos del 3% de regalía bruta.
Starcore ha unido fuerzas con KCA para lanzar un proyecto de rehabilitación ambiental para limpiar los relaves mineros del municipio de El Oro en México. Los dos grupos han acordado formar una empresa conjunta, en la que KCA aportará su experiencia y servicios para el proyecto destinado a rehabilitar el medio ambiente, mientras que Starcore asumirá el papel de operador y financiero de la empresa conjunta.
«Estamos muy contentos de que se haya iniciado tan rápidamente un importante trabajo en el Proyecto de Relaves de El Oro», dice Joanne Freeze, presidenta y directora ejecutiva de Xali Gold.
Freeze agregó que el hecho de que KCA esté utilizando la cercana planta minera ya autorizada de Starcore para el reprocesamiento tiene el potencial de permitirnos poner en marcha el Proyecto de Relaves de El Oro antes de lo esperado.
Los relaves fueron objeto de un estudio de recursos del Instrumento Nacional 43-101 en 2014, que informó que los relaves contienen una estimación de recursos minerales inferidos de 1,27 millones de toneladas con una ley de 2,94 gramos por tonelada (gpt) de oro y 75,12 gpt de plata. (3,85 gpt de oro equivalente) que contiene 119.900 onzas de oro y 3.061.200 onzas de plata. El trabajo reciente de KCA ha resultado en una recuperación estimada de más del 75% del oro y la plata.
Estos resultados corresponden a compuestos que no alcanzaron toda la profundidad de los relaves. Si bien los datos indican que los relaves son mineralógicamente uniformes, el nuevo programa de perforación está diseñado para proporcionar muestras que confirmen esta suposición. Los relaves de la Mina México están situados en terrenos propiedad del Municipio de El Oro.
El Oro es uno de los pueblos designados como “Pueblo Mágico” cerca de la Ciudad de México. La limpieza de estos relaves eliminará los riesgos ambientales potenciales y al mismo tiempo liberará una gran porción de terreno que el Municipio puede utilizar para un mayor desarrollo.