Diego Ocampo, viceministro de Minas de Ecuador, afirmó que su despacho viene revisando la documentación.
El gobierno de Ecuador se encuentra en los últimos pasos para aprobar una ampliación de la mina de cobre Mirador, administrada por la unidad local del consorcio chino CRCC-Tongguan, EcuaCorriente.
Diego Ocampo, viceministro de Minas de Ecuador, declaró a BNamericas que su oficina estaba terminando de revisar la documentación del proyecto y agregó que esperaba aprobar la ampliación en unas cuatro semanas, o a más tardar en agosto.
La autoridad señaló que la opinión sobre sostenibilidad fiscal del Ministerio de Finanzas está pendiente, pero no se esperan problemas. “La importancia de la ampliación del Mirador es muy clara”, dijo Ocampo.
Mirador, en la provincia sureste de Zamora-Chinchipe, tiene reservas estimadas en 3,2 millones de toneladas de cobre y es una de las dos únicas minas en Ecuador que están en operaciones. La otra es la mina de oro Fruta del Norte de Lundin Gold.
Ampliación y producción
La ampliación, también denominada Fase II, busca impulsar la producción de mineral en el depósito Mirador Sur de 60.000 toneladas por día (20 millones de tpa) a 80.000 t/d (26,2 Mtpa). También incluye el desarrollo del yacimiento Mirador Norte, con una producción esperada de 60.000 t/d y una inversión estimada de US$ 653 millones.
Después de la extensión, la compañía anticipa que la escala de producción total del proyecto Mirador Fase II sería de 140.000 t/d (46,2 millones de t/año), de las cuales 80.000 t/d (26,4 millones de t/año) provendrán del tajo sur. y 60.000 t/d (19,8 millones de t/año) de la sección norte.
Mirador tiene una mina operativa esperada de 16,9 años: 20 años para el actual tajo sur y unos 16 para el norte.