De acuerdo al Índice de Competitividad Regional – INCORE 2024, Moquegua ocupa el primer lugar en los pilares de Entorno Económico, Educación e Instituciones.
El Instituto Peruano de Economía (IPE) presentó la 12° edición del Índice de Competitividad Regional – INCORE 2024, como parte de su trabajo por analizar y dar a conocer los avances en el desarrollo económico y social de las regiones del país.
El INCORE 2024 mide la posición relativa de las 25 regiones del país a través de la evaluación de 40 indicadores que se agrupan en 6 pilares: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones. Con esto, se analiza su capacidad para aprovechar los recursos que les permitan crecer económicamente y generar bienestar de manera sostenida.
En esta edición, Lima Metropolitana y Callao, en conjunto, dejaron de liderar el ranking de competitividad regional por primera vez desde el inicio de la publicación del INCORE. Este retroceso se debió al deterioro de su desempeño en el pilar Instituciones, explicado por la mayor inseguridad ciudadana y la peor satisfacción con la gestión de sus autoridades subnacionales. En efecto, la tasa de victimización por hechos delictivos en la capital alcanzó su peor cifra en 9 años y la satisfacción de la ciudadanía con respecto a sus autoridades es una de las cuatro peores entre las 25 regiones.
Moquegua, la región más competitiva del país
En este contexto, Moquegua pasó a ser la región más competitiva del país, al mantener su liderazgo en los pilares Entorno Económico e Instituciones, y desplazar a Tacna en el primer puesto en el pilar Educación.
También puedes leer: Moquegua, Áncash y Junín captan el 40% de la inversión minera en abril
Pese a esto, Moquegua aún presenta brechas por cerrar, principalmente en cuanto a las desigualdades salariales que se presentan entre hombres y mujeres. Además, en Moquegua y otras regiones del tercio superior del INCORE, como Arequipa e Ica, la tasa de anemia infantil se incrementó en el último año.
En el otro extremo del ranking, Huánuco, Ucayali y Loreto se mantienen en los últimos tres puestos del INCORE por segundo año consecutivo. Loreto continúa ocupando el último lugar en los pilares Salud y Educación, donde registra una de las mayores tasas de desnutrición crónica en niños y uno de los menores rendimientos escolares. En tanto, Ucayali descendió a la última posición en el pilar Entorno Económico y Huánuco se ubica en el penúltimo lugar en los pilares Educación y Laboral.
En detalle, en el pilar Entorno Económico, Moquegua se ubica en el primer lugar y Ucayali en la última posición. El PBI per cápita real de Moquegua (S/67 mil) resulta cuatro veces el promedio nacional (S/17 mil).
En el pilar Infraestructura, Lima y Puno se posicionan en la primera y última ubicación, respectivamente. Puno tiene la cobertura más baja de internet fijo en los hogares (22%), lejos del promedio nacional (55%).
En tanto, en el pilar Salud, Lima es la región más competitiva y Loreto es la menos competitiva. La tasa de desnutrición crónica en menores de 5 años de Loreto (21.7%) supera en más de 4 veces la de Lima* (4.9%).
En el pilar Educación, Moquegua ascendió al primer puesto por primera vez y Loreto conserva el último lugar, donde solo el 1.1% de los estudiantes de secundaria alcanzó un rendimiento escolar satisfactorio en pruebas de lectura y matemáticas.
Por su parte, en el pilar Laboral, Lima se mantiene como la región más competitiva y Cajamarca como la última. La tasa de empleo adecuado en Cajamarca (35.0%) representa casi la mitad que en Lima (61.8%).
También puedes leer: INEI: En 1,83% creció el sector Minería e Hidrocarburos en mayo
En el pilar de Instituciones, Moquegua continúa en la primera posición y Apurímac retrocedió al último lugar. El porcentaje de adultos que considera que la gestión pública regional es buena o muy buena en Moquegua (33.3%) es el doble que en Apurímac (16.4%).
Resultados del INCORE 2024
Los resultados del INCORE 2024 incorporan el impacto que tuvieron los choques adversos que experimentó la economía peruana durante el 2023. Esto se reflejó en caídas del PBI por habitante, principalmente en las regiones del norte y sur del país. Además, los fenómenos climáticos que afectaron la actividad agrícola en la zona norte se tradujeron en retrocesos en el empleo formal en regiones como Lambayeque y La Libertad.
Además, se ralentizó la recuperación de indicadores que seguían golpeados por la pandemia. Por ejemplo, los conflictos sociales de inicios del 2023 frenaron la recuperación del transporte de pasajeros aéreos en Cusco, los cuales aún no alcanzan los niveles del 2019. En tanto, el retroceso económico y la elevada inflación significó una recuperación precarizada del empleo: aún 18 de 25 regiones registraron menores niveles de ingresos por trabajo y tasas de empleo adecuado que antes de la pandemia. Asimismo, tras la pandemia se ha generado un deterioro significativo en diversos indicadores relacionados al capital humano, como salud y educación, lo que impacta de manera persistente sobre la productividad y el desarrollo regional.
Los análisis de competitividad de las regiones son importantes porque existe una relación muy clara entre una mayor competitividad y un menor nivel de pobreza. En general, ser más competitivas permite a las regiones aprovechar sus recursos y mejorar el nivel de vida de su población.
El reporte detallado del INCORE 2024, las ediciones previas, las bases de datos con toda la información utilizada para el cálculo del índice y demás análisis por regiones pueden descargarse en la web del INCORE en el siguiente link: https://incoreperu.pe/portal/.