«Aún falta desarrollar el norte, en donde tenemos cuatro o cinco megaproyectos y desarrollando un ferrocarril podríamos ponerlos en valor y generar entre tres y cuatro millones de empleos», agregó.
El titular del ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, destacó, desde Tokyo, que el proyecto de cobre Tía María – ubicado en el distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay, Arequipa – gatillará otros proyectos mineros.
«Antes de mi viaje nos reunimos con los directivos de Southern Perú y se vio por conveniente reiniciar el proyecto. Sale Tía María y salen otros proyectos también, y así vamos a recuperar el crecimiento económico que alguna tuvimos», aseguró.
Titular del MINEM junto a CEO de Southern Perú, Oscar Gonzalez Rocha, y otros funcionarios de la minera.
Remarcó que «hoy el Perú necesita inversiones, generar empleo y seguir avanzando en el crecimiento económico». De este modo, «vamos a recuperar el crecimiento económico que alguna tuvimos de 5% y 6%, que es lo que necesita el Perú para cerrar las brechas sociales y derrotar a la pobreza y, por qué no, tener cero pobreza extrema».
Inversión y generación de empleo
En otro momento, Mucho refirió que Southern efectuó una inversión de US$ 1,400 millones en el proyecto Tía María, pero «si traemos la cifra a valor presente sería unos US$ 2,000 millones».
«Tía María es minería responsable que generará 9,000 empleos temporales directos e indirectos», resaltó.
Norte peruano
Finalmente, el ministro consideró que si hacemos bien las cosas el Perú se va para arriba.
«Hoy tenemos Hudbay, Antamina, Cerro Verde y aún falta desarrollar el norte, en donde tenemos cuatro o cinco megaproyectos y desarrollando un ferrocarril podríamos ponerlos en valor y generar entre tres y cuatro millones de empleos», concluyó.