Para el presidente de la SNMPE, «cuando se vuelva a hacer la evaluación de la calificación de riesgo de Perú, que un proyecto como Tía María se haya puesto en adelante, será muy positivo».
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, señaló, en diálogo con la Agencia Andina, que el reinicio de las operaciones de construcción del proyecto minero Tía María (Arequipa) fortalece el atractivo del Perú para la inversión, y demuestra que la minería y la agricultura pueden desarrollarse sin exclusión.
“Sin duda, fortalece el atractivo del Perú para la inversión minera, y cuando se vuelva a hacer la evaluación de la calificación de riesgo de Perú, que un proyecto como Tía María se haya puesto en adelante, va a ser algo muy positivo en la evaluación”, dijo.
Tras 15 años de dificultades que enfrentó el proyecto Tía María para su construcción, este avance, refirió Gobitz, demuestra que es posible lograr un acuerdo con las autoridades y la mayoría de la población. Así, «nos llena de esperanza decir que sí es posible».
«Es un proyecto que no tiene la dimensión de un Quellaveco, pero es emblemático en el sentido que estamos encontrando fórmulas donde la población local, supera esta narrativa negativa de oposición por oposición o de contraposición entre la minería y la agricultura; de tal manera que se puede demostrar que la agricultura y la minería conviven con una sinergia positiva”, destacó.
También puedes leer: Ministro Rómulo Mucho: “Sale Tía María y salen otros proyectos también”
Gobitz remarcó, asimismo, que el reinicio de la construcción de Tía María es un ejemplo de perseverancia basado en el diálogo con las autoridades nacionales, regionales, locales y sobretodo con la población local.
“La gran mayoría de jóvenes está apoyando y participando en el desarrollo del proyecto. Es un espaldarazo no solamente al Valle del Tambo, a la región Arequipa, a las empresas mineras, sino al país en su totalidad, estamos demostrando que somos capaces de dialogar y resolver diferencias y mirar hacia adelante una solución que beneficia a todos”, enfatizó.
Más agua para el Valle del Tambo y generación de empleo
El presidente del gremio mencionó que el proyecto de cobre comprende la inversión en una represa de agua que regulará el agua para el Valle del Tambo en Arequipa, la misma que «permitirá almacenar más de 70 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales, escasamente el 15 % se va a requerir en el proyecto minero y la diferencia va a mejorar la calidad de la oferta de producción agrícola y agroindustrial del Valle del Tambo».
Además, se proyecta que, en la etapa de construcción, se generarán más de 5,000 empleos directos, y luego en la etapa de operación serían solo unos 2,000 puestos de trabajo.
Asimismo, señaló que el proyecto minero impactará económicamente de manera favorable a la región Arequipa, dinamizando la actividad de los hoteles, restaurantes y de venta de viviendas nuevas, por la demanda que se originará de los futuros trabajadores de Tía María.