El oro al contado subía un 0,7% a 2.345,00 dólares la onza. Un dólar más débil hace que los lingotes sean más atractivos para los tenedores de otras divisas.
Reuters.- Los precios del oro se fortalecían el miércoles debido a que el dólar se debilitaba tras los comentarios moderados del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y ahora los inversores están pendientes de las minutas de la última reunión de política monetaria del banco central estadounidense para evaluar futuros recortes de las tasas de interés.
El oro al contado subía un 0,7% a 2.345,00 dólares la onza a las 1156 GMT. Los futuros del oro estadounidense ganaban un 0,9% a 2.354,60 dólares.
«Las ganancias de precios de hoy están relacionadas con el debilitamiento del dólar estadounidense, que se produjo después de que el presidente de la Reserva Federal reconoció en público que la inflación en Estados Unidos finalmente está empezando a moverse en la dirección correcta», dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.
Un dólar más débil hace que los lingotes sean más atractivos para los tenedores de otras divisas.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló el martes que el banco central estadounidense aún necesita más datos antes de recortar las tasas de interés para asegurarse de que las recientes lecturas de inflación más débiles den una imagen real de lo que está sucediendo con las presiones de precios subyacentes.
Los datos del martes mostraron que las ofertas de empleo en Estados Unidos aumentaron en mayo tras dos meses de descensos, lo que indica que el debilitamiento de las condiciones del mercado laboral podría provocar recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal este año.
El mercado ve ahora un 65% de posibilidades de que la Fed recorte las tasas de interés en septiembre, así como otro recorte en diciembre. Unos tipos más bajos reducen el costo de oportunidad de mantener lingotes, que no rinden intereses.
Los datos del miércoles mostraron que las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo aumentaron la semana pasada, lo que apunta a un relajamiento de las condiciones del mercado laboral. En tanto, las nóminas privadas estadounidenses subieron algo menos de lo previsto en junio, en consonancia con la ralentización del mercado laboral.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía un 2,2%, a 30,17 dólares la onza, su máximo en más de una semana. El platino ganaba un 0,7% a 998,25 dólares y el paladio sumaba un 1,2% a 1.034,50 dólares.