El presidente panameño José Mulino dijo durante su discurso que ordenaría una «estricta» auditoría a la minera canadiense instalada en la nación, con la participación de expertos internacionales.
Reuters.- El ministro de Comercio e Industrias de Panamá informó el martes que revisará y analizará la información disponible para responder a la solicitud del presidente José Raúl Mulino para realizar una auditoría ambiental a la mina de cobre de la compañía canadiense First Quantum.
Tras asumir su mandato en la víspera, el presidente panameño dijo durante su discurso que ordenaría una «estricta» auditoría a la minera canadiense instalada en la nación, con la participación de expertos internacionales.
«Por nuestra parte, vamos a revisar y analizar toda la información disponible para tomar decisiones informadas y responsables», dijo a Reuters el ministro Julio Moltó.
También puedes leer: First Quantum lanzará en julio un arbitraje formal contra Panamá
El funcionario no precisó detalles sobre cuándo iniciarían los trabajos y su duración.
En marzo, Panamá estimó que el cierre de la mina de la unidad local de la canadiense First Quantum en Panamá ascendería a unos 800 millones de dólares y que el Estado tendría que sufragar parte del monto.
La mina, que llegó a representar cerca del 5% del Producto Interno Bruto del país, paró operaciones de extracción y comercialización -a fines del año pasado- tras semanas de protestas a nivel nacional y un fallo judicial que declaró inconstitucional su contrato con el Estado.