La minera espera un repunte para el segundo semestre y ha prometido que este año la producción crecerá frente a 2023, luego de que registró su peor desempeño propio en un cuarto de siglo.
Codelco registró una baja interanual en la producción de cobre en el primer semestre, aunque espera una mejoría en la segunda mitad del 2024. Así lo señaló el presidente de la estatal chilena, Máximo Pacheco, agregando que la mayor productora mundial de cobre no anticipa ajustar sus previsiones de producción del metal rojo para el 2024. La minera estima una extracción de 1,354 millones de toneladas de cobre para todo el año.
«Al primer semestre que ya cerramos seguimos con una caída en la producción en relación al primer semestre del año pasado», dijo Pacheco a periodistas en un evento de PricewaterhouseCoopers.
La minera espera un repunte para el segundo semestre y ha prometido que este año la producción crecerá frente a 2023, luego de que registró su peor desempeño propio en un cuarto de siglo, afectada por el retraso de proyectos clave.
Reuters informó en exclusiva a fines del mes pasado que la producción de la estatal chilena ya mantenía un desempeño inferior a la metas mensuales, con 484.500 toneladas de cobre acumuladas entre enero y mayo, según documentos internos de la empresa vistos por Reuters.
Litio
En el evento en Santiago, Pacheco también reiteró que no espera que la oposición de la minera china Tianqi obstaculice un acuerdo entre la estatal y la empresa chilena SQM para explotar litio en Chile.
Tianqi es accionista minoritaria en SQM e insiste en que los activos en la productora chilena de litio se verían afectados por el compromiso con Codelco.
«Espero que no sea así», afirmó, en referencia a la preocupación de que se judicialice el pacto. «No vemos que vaya esto a significar comprometer que se pueda finalizar debidamente», añadió.
Codelco y SQM crearán una nueva empresa con mayoría estatal para la explotación en el codiciado salar de Atacama, en el norte chileno, en medio del creciente interés por el metal clave para baterías de vehículos eléctricos.
A mediados de junio, el regulador financiero de Chile dictaminó que el acuerdo no requería la aprobación de los accionistas de la productora chilena de litio, un paso que solicita Tianqi, y dijo que el compromiso debería ser resuelto por el directorio de SQM.