Los contratos de las dos operadoras actuales de litio en Chile, Albemarle y SQM, tienen previsto que una parte de la producción se otorgue a valores preferenciales a firmas que desarrollen algún tipo de valor agregado en el país.
Reuters.- Chile abrirá en un mes más una convocatoria para que las firmas que elaboran componentes de valor agregado sobre litio obtengan precios preferenciales del metal producido por la estadounidense Albemarle, dijo el martes el jefe de la agencia estatal de fomento Corfo.
José Miguel Benavente, vicepresidente del organismo, había dicho a mediados de mayo que este mes iniciaría el proceso que busca desarrollar cadenas productivas sobre el metal ligero, clave en la fabricación de baterías de vehículos eléctricos.
«Estamos próximos ya en un mes más a hacer la licitación del contrato actual que tenemos con Albemarle para empresas nacionales e internacionales para que quienes están interesados en desarrollar esto», dijo a periodistas.
También puedes leer: Sonami: Litio tiene retos técnicos y regulatorios para su desarrollo en Chile
«Tenemos mucho interés de muchas empresas (…), en este caso para seguir el encadenamiento que incluso podría llegar hasta la construcción de baterías en Chile, justamente ese es el espíritu que hay detrás de esta propuesta», agregó.
Los contratos de las dos operadoras actuales de litio en el país, la estadounidense Albemarle y la local SQM, tienen previsto que una parte de la producción se otorgue a valores preferenciales a firmas que desarrollen algún tipo de valor agregado en el país.
El año pasado, CORFO otorgó contratos de precios preferenciales al fabricante chino de vehículos eléctricos BYD y al grupo chino Tsingshan Holding Group.
En 2018, Chile tuvo una primera asignación en licitación de precios preferentes sobre la producción de Albemarle a tres firmas, que luego renunciaron a llevar adelante los proyectos por problemas en el acuerdo sobre suministro y precios.
BYD
Respecto a BYD, que dijo en mayo que retrasó la fecha de inicio de la producción de una planeada planta de cátodos de litio señalando que había «incertidumbre», el funcionario dijo que el proceso sigue dentro de los plazos.
«Lo que continúa ahora es el proceso normal de los permisos necesarios para hacer este tipo de plantas que son más de carácter más manufacturero y por lo tanto están en plazo y forma con respecto al compromiso que ellos tomaron», dijo Benavente.