El descubrimiento del campo Mayaya Centro-X1 tiene 1,7 billones de pies cúbicos, se ubica en el norte de La Paz, y se convertiría al campo en el tercero más grande del país.
Reuters.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el lunes el descubrimiento de una reserva de gas natural de 1,7 billones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) en el norte de La Paz, que convertiría al campo en el tercero más grande del país.
«Se confirma 1,7 TCF de reservas, siendo el descubrimiento más importante para Bolivia desde 2005», dijo Arce en su discurso por el aniversario del departamento de La Paz en el Palacio de Gobierno.
El descubrimiento del campo Mayaya Centro-X1 IE llega en momentos de declive de la producción de petróleo y gas en Bolivia, que ha llevado al país a aumentar la importación, afectando las reservas de divisas.
Según cifras oficiales, hace una década el país desembolsaba 1.109 millones de dólares para la compra de combustibles y durante la gestión pasada requirió 2.848 millones.
También puedes leer: Petrobras quiere invertir en Bolivia en busca de gas competitivo para la industria
«El proyecto contempla el desarrollo inicial de tres pozos más y la construcción del ducto de interconexión para la producción de hasta 10 mmcd de gas y de 500 a 1.000 barriles por día, siendo esto en términos de ingresos para la población aproximadamente de 6.800 millones de dólares en la vida total de este proyecto», agregó Arce.
El presidente dijo también que el descubrimiento «confirma que la cuenca Subandino Norte (en Bolivia), que abarca (los departamentos de) La Paz, Pando y Beni, podría tener más de 17 TCF» en reservas por explorar y confirmar.
Según YPFB, entre 2021 y 2024 se perfilaron 42 proyectos de gas exploratorios para buscar nuevas reservas de gas y que en 2024 destinará 3623,72 millones de dólares a la exploración y explotación de hidrocarburos.
La producción de gas natural de Bolivia cayó de 56,6 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) en 2016 a 31,9 MMm3d en 2023, según datos de YPFB.
En tanto, las reservas de gas boliviano alcanzaban 8,95 trillones de pies cúbicos, de acuerdo a las últimas cifras oficiales de diciembre de 2018.