Braskem se ha comprometido a reducir sus emisiones de carbono en un 15% de aquí a 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.
Reuters.- El productor petroquímico brasileño Braskem está avanzando en su primer proyecto para utilizar grandes baterías en unidades industriales, sustituyendo con ellas parte de su generación termoeléctrica de energía con el fin de reducir las emisiones de carbono.
La iniciativa ha recibido la luz verde técnica y las operaciones podrían comenzar en 2026, dijo un ejecutivo a Reuters, añadiendo que la primera parte del plan está previsto que se aplique en una planta en el estado de Rio Grande do Sul.
La iniciativa de Braskem se suma a la de otras grandes empresas brasileñas que han estado probando la tecnología como parte de sus planes de descarbonización.
El gigante minero Vale, por ejemplo, ha estado utilizando baterías para almacenar energía durante el día y utilizarla durante las horas de máxima demanda, cuando la electricidad es más cara, una medida conocida como «peak shaving».
Braskem se ha comprometido a reducir sus emisiones de carbono en un 15% de aquí a 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.
El responsable de energía y descarbonización de la empresa, Gustavo Checcucci, afirmó en una entrevista que el uso de baterías podría cambiar el funcionamiento de las plantas petroquímicas.
Como parte de una industria electrointensiva que requiere un suministro de energía estable e ininterrumpido, Braskem tiene su propia generación termoeléctrica en sus plantas, ya que no puede estar sujeta a posibles cortes de energía de la red nacional.
La propuesta ahora es sustituir parte de estos activos termoeléctricos, alimentados por la quema de combustibles fósiles como el gas natural, por electricidad de la red alimentada por baterías.