Su socio Freeport McMoran anunció que invertirá 7.500 millones de dólares en la ampliación del yacimiento y espera iniciar el trámite del permiso ambiental a fines del próximo año.
Reuters.- La estatal chilena Codelco esperará el avance de la factibilidad de la anunciada ampliación de la mina de cobre El Abra, donde está asociada con la estadounidense Freeport, para evaluar la estrategia de financiamiento, dijo el miércoles el jefe del directorio, Máximo Pacheco.
En la víspera, Freeport McMoran anunció que invertirá 7.500 millones de dólares en la ampliación del yacimiento y espera iniciar el trámite del permiso ambiental a fines del próximo año.
El mayor productor mundial de cobre posee un 49% de El Abra.
«Como todo proyecto minero, primero corresponde avanzar con la factibilidad. Luego habrá que tramitar los permisos, incluyendo la consulta indígena, para luego comenzar a evaluar una estrategia de financiamiento», dijo a Reuters en una declaración enviada por correo electrónico.
«Hemos seguido de cerca y con gran interés el desarrollo de esta iniciativa, acorde con nuestro objetivo de fortalecer las asociaciones público-privadas, y considerando también nuestra buena posición en ese distrito minero que nos permitirá aprovechar posibles sinergias», agregó.
La iniciativa contempla la construcción de una planta concentradora, además de una desalinizadora y su sistema de impulsión. La empresa dijo que prevé comenzar a operar en 2033.
La extensión de la vida útil hasta 2042 permitiría a la mina producir 315.000 toneladas anuales de cobre, así como 9 millones de libras de molibdeno.
El Abra produjo 98.400 toneladas de cobre en 2023.