El extitular del Minem dijo que la propuesta servirá para avanzar en un tema que presenta desafíos a la gobernabilidad y el futuro de la minería.
Jaime Gálvez, exministro de Energía y Minas, saludó el proyecto de ley del Ejecutivo que busca regular la actividad minera en el país.
Desde el 15 de julio el Ministerio de Energía y Minas (Minem) socializa un proyecto de ley que permitirá que los mineros que no pudieron formalizarse por diversas razones, logren dicha meta, así como mejorar la gestión de los pequeños mineros y productores artesanales que ya están en operación. Luego la iniciativa legislativa debe ser analizada por la Comisión de Energía y Minas y el pleno del Congreso.
«Me parece una propuesta interesante y valiosa para avanzar en este tema que es muy complejo porque presenta desafíos a la gobernabilidad del país y el futuro de la minería», comentó.
La iniciativa
Entre otras disposiciones, el documento plantea regular el tránsito de las personas naturales y jurídicas inscritas en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) al nuevo régimen de formalidad que propone la norma.
Esto permitirá que accedan a procedimientos simplificados y beneficios que viabilicen el desarrollo de sus actividades de manera sostenible en términos económicos, sociales y ambientales.
«El Reinfo nació con buenas intenciones, pero se fue convirtiendo en patente de corso, permitía que mineros ilegales se camuflen como mineros informales en vías de formalización. Este sistema nos llevó a la situación en la que estamos ahora y es urgente cambiarlo», sostuvo.
Asimismo, se busca fortalecer a los Gobiernos Regionales -a través de las Direcciones y Gerencias Regionales de Energía y Minas-, en supervisión, fiscalización y otras, y se plantea facultarlas a tercerizar dichas competencias a empresas acreditadas ante el MINEM.
Gálvez comentó que el proyecto de ley es un avance porque permitirá que el Minem tenga un rol más activo y porque apoyará la asistencia técnica a los mineros artesanales para que puedan cumplir con la tramitología que requiere el Estado.
«El tema del comando del Minem de todo es difícil porque la ley de descentralización les da competencias a los gobiernos regionales. Pero la ley permite una mejor supervisión y acompañamiento de este proceso, ahí tenemos una debilidad estructural y no podemos estar seguros de que la nueva ley va a funcionar del todo», dijo.