El proyecto permitirá la recuperación del servicio de instrucción básica de vuelos en aeronaves de ala fija en el Grupo Aéreo No 51 de Pisco.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada – ProInversión informa que el Ministerio de Defensa – MINDEF adjudicó el proyecto de “Recuperación del Servicio de Instrucción Básica de Vuelos en Aeronaves de Ala Fija (Grupo Aéreo No 51 – Pisco – Ica”, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), lo que significará una inversión de S/ 49.8 millones.
Se trata de la primera adjudicación de Obras por Impuestos que realiza el Ministerio de Defensa, evidenciando la confianza en esta modalidad debido al eficiencia proceso de contratación en tiempo y costo al compararse con la inversión pública tradicional.
El proyecto tiene como objetivo proveer de infraestructura para formar y capacitar a pilotos militares, incrementando el personal disponible para operar aeronaves de la institución. Asimismo, permitirá maximizar la vida útil de las nuevas aeronaves, contribuyendo así a un mejor retorno de la inversión del Estado.
El financiamiento del proyecto estará a cargo del Grupo Empresarial Visión Compartida Sociedad Anónima Cerrada – GEVICOM S.A.C. que deberá ejecutar en un plazo de 390 días.
En este caso, ProInversión brindó asesoría y acompañamiento técnico al Ministerio de Defensa en todas las fases del mecanismo de Obras por Impuestos, desde la priorización del proyecto hasta el otorgamiento de la buena pro.
Asimismo, la agencia promovió y articuló la participación de la empresa privada para la concreción del proyecto. El proceso de selección y la adjudicación estuvo a cargo de la propia entidad titular del proyecto (MINDEF).
El proyecto incluye obras preliminares, demolición y movimiento de tierras; construcción de sala de planeamiento y servicios generales de energía, agua y desagüe; construcción de almacén, hangar 3 y 4, taller contra incendios, estacionamiento, entre otros.
En agenda
A futuro, el Ministerio de Defensa tiene en cartera importantes proyectos como la Creación e implementación del Instituto Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas (Rímac – Lima) por S/ 175.3 millones, mejoramiento y ampliación de los servicios de educación de post grado de la Escuela Superior de Guerra Naval (La Punta – Callao) por S/ 10.5 millones, adquisición de video endoscopio, máquina de anestesia, equipo de litotricia extracorpórea y tomógrafo axial computarizado y otros activos por S/ 8.9 millones, así como la creación del Centro de Salud Hiperbárica del Centro Médico Naval (S/ 4.3 millones), entre otros.