El gemelo digital también identifica de antemano eventos que podrían comprometer la producción y permite probar soluciones virtuales.
Las plataformas FPSO Cidade de Anchieta y P-57, que operan en el campo Jubarte, en el pre-sal y post-sal de Espírito Santo, participaron del proyecto piloto que demostró la efectividad de la herramienta, un gemelo digital capaz de aumentar producción en alrededor del 1%. Luego de dos años de pruebas, la tecnología desarrollada por la empresa brasileña ESSS, con sede en Florianópolis (SC), fue validada y lista para su uso.
Según la directora del área de Exploración y Producción de Petrobras, Sylvia Anjos, “la tecnología Digital Twin Lifting and Draining puede ser utilizada en todos los pozos de producción e inyección offshore de Petrobras. Comenzaremos a implementar la herramienta en pozos marinos en otras unidades a finales de este año”.
La tecnología proporciona datos del sistema de producción en tiempo real, generando ganancias en el proceso de elevación y flujo, que corresponde al transporte del petróleo producido desde el fondo del pozo hasta las plataformas de producción. El gemelo digital también identifica de antemano eventos que podrían comprometer la producción y permite probar soluciones virtuales.
También puedes leer: Petrobras celebra reanudación de ANSA, que generará más de 2 mil empleos en Paraná
“Petrobras desarrolló un prototipo de Gemelo Digital que fue la base para especificar la tecnología. Esta solución preliminar surgió en la Unidad Empresarial de Espírito Santo (UN-ES). Necesitábamos desarrollar un sistema similar, pero más robusto, comercial, sostenible y escalable para todos los pozos marinos de la empresa”, explica la directora de Ingeniería, Tecnología e Innovación, Renata Baruzzi.
El producto es resultado de un Pedido Tecnológico (ETEC), un tipo de contrato que requiere la solución de un problema real para el que aún no existe una solución comercial. En estos casos, la empresa seleccionada será la que demuestre mejores condiciones para minimizar el riesgo tecnológico. Las reglas se publican en un aviso y deben seguirse estrictamente.