Actualmente, esta empresa comunal genera 116 puestos de trabajo, de los cuales el 80% está ocupado por mujeres y la misma proporción corresponde a mano de obra local.
En la comunidad de Fuerabamba, la nueva visión empresarial se consolida y florece. Vicente Huamaní es un joven emprendedor que lidera la empresa Waqanki Perú SAC como gerente general. Este emprendimiento, surgido el año 2021, es resultado del esfuerzo y la iniciativa de seis socios que vieron una oportunidad de mejorar la calidad de vida en su comunidad a través del emprendimiento.
Hoy, Waqanki Perú SAC, se ha convertido en un referente dentro de su sector, con un enfoque claro en la diversificación y en la innovación gracias al soporte, apoyo y acompañamiento de Minera Las Bambas.
Waqanki Perú SAC nació con una meta ambiciosa: convertirse en un aliado estratégico en el sector minero. Desde sus primeros pasos, la empresa ha tenido objetivos como: fortalecer su marca, diversificar los servicios ofrecidos y adaptarse a tecnologías que optimicen tanto la gestión operativa como la administrativa. La historia de Waqanki Perú SAC es un claro ejemplo de cómo una comunidad organizada puede aprovechar las oportunidades brindadas por una empresa minera y convertirlas en desarrollo sostenible.
También puedes leer: Las Bambas entrega equipos para Programa de Alfabetización en Comunidades
En un principio, la empresa se enfocaba en la construcción y movimiento de tierras; sin embargo, la invitación de Las Bambas para brindar servicios de hotelería en su campamento en 2023 marcó un hito en su trayectoria. Asumir este nuevo reto representó un gran desafío para esta empresa comunal considerando la limitada experiencia en el rubro de hotelería. Sin embargo, con el soporte y acompañamiento de Las Bambas y de otras entidades, lograron fortalecer sus capacidades operativas. Gracias a este esfuerzo, la empresa ha mejorado significativamente.
Empleo local e inclusión
Una de las características más destacadas de Waqanki Perú SAC es su compromiso con el empleo local y la inclusión. Actualmente, esta empresa comunal genera 116 puestos de trabajo, de los cuales el 80% está ocupado por mujeres y la misma proporción corresponde a mano de obra local. Este enfoque no solo impulsa la economía regional, sino que también refuerza el tejido social de la comunidad.
El soporte, apoyo y acompañamiento de Las Bambas ha sido crucial en el desarrollo de Waqanki Perú SAC, a través de capacitaciones en gestión empresarial y el consejo continuo, la empresa comunal ha podido mejorar sus procesos. Esto le permitido integrarse de manera sólida en la cadena de valor de la empresa Las Bambas y proyectar un crecimiento sostenido en los próximos años en el competitivo mercado nacional, dentro del sector minero.
Mirando hacia el futuro, Waqanki Perú SAC tiene la visión de consolidarse como líder en el rubro del Facility Management en el sector minero. Para ello, planean ampliar su cartera de servicios y continuar innovando en sus procesos operativos y administrativos. Su meta para 2030 es posicionarse como una empresa local que ofrece experiencias satisfactorias a sus clientes, con un enfoque en la calidad y cumpliendo estándares de responsabilidad social.
“Agradecemos y valoramos la oportunidad que brinda Las Bambas para el desarrollo de nuestras comunidades. Waqanki, Perú SAC es un aliado estratégico comprometido con la excelencia y está claramente preparada para seguir creciendo”.
Con esta visión, Waqanki Perú SAC y Las Bambas demuestran que el emprendimiento comunitario no solo puede ser competitivo, sino que también puede jugar un rol fundamental en brindar oportunidades de negocio, generar fuentes de empleo y contribuir al desarrollo de la industria minera en el país.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de EXPOMINA 2024 en este enlace: https://expomina2024-web.venuepe.com/registro?origen=webRM