La autoridad regional inicia el proceso que le permitirá otorgar la certificación ambiental a proyectos del sector transportes en su ámbito de intervención.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Gobierno Regional de Moquegua suscribieron un convenio con el objetivo de delegarle las competencias para evaluar y emitir certificaciones ambientales a proyectos del sector Transportes de sus tres provincias y 20 distritos.
Este importante acuerdo cumple con la Política General de Gobierno referido a la “Descentralización efectiva para el desarrollo 2021- 2026”, que permitirá a las autoridades regionales agilizar la atención de procedimientos ambientales, generar recursos propios por concepto de derecho de tramitación, contribuir a reducir las brechas de infraestructura y fortalecer la institucionalidad del gobierno regional como autoridad ambiental.
En el marco de dicho convenio, la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones brindará el respectivo acompañamiento técnico en el proceso de implementación y fortalecimiento de condiciones institucionales necesarias.
De esta manera, el equipo técnico del MTC verificará la actualización del Reglamento de Organización y Funciones y del Texto Único de Procedimientos Administrativos, conformación del equipo multidisciplinario, implementación de oficina y equipamiento, con la finalidad de hacer efectiva la delegación de competencias ambientales al GORE Moquegua durante los próximos tres años.
El Gobierno Regional de Moquegua se suma a Áncash, Apurímac, Lambayeque, Madre de Dios, Loreto, Cusco, Puno, Tumbes y Lima región en el proceso de implementación de requisitos previos para ejercer las competencias ambientales sectoriales, como actualmente es ejercida por otros 14 gobiernos regionales.