El aluminio retrocedió hasta los 2.411 dólares por tonelada; mientras que el cobre bajaba un 0,5%, a 9.187,5 dólares.
Reuters.- Los precios del aluminio cayeron el lunes a su nivel más bajo en dos semanas, tras conocerse que la actividad de las fábricas de China, principal consumidor, siguió ralentizándose en agosto.
El aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) retrocedió hasta los 2.411 dólares por tonelada, su mínimo desde el 19 de agosto, y a las 1039 GMT restaba un 1,3%, a 2.416,5 dólares.
Los datos manufactureros de China se hundieron el mes pasado a su nivel más bajo en seis meses, según mostró el sábado una encuesta oficial. El sector inmobiliario y los fabricantes de automóviles del país son los mayores usuarios de aluminio.
Pese a la mejora de los datos económicos del resto del mundo, los datos bajistas chinos siguen teniendo más peso a la hora de determinar la demanda de metales, afirmó Dan Smith, de Amalgamated Metal Trading.
El aluminio se ha visto presionado desde finales de agosto por los titulares de posiciones largas que han cerrado sus operaciones, añadió el jefe de investigación de metales de la correduría.
Los modelos informáticos algorítmicos que colocan las órdenes de compra y venta en gran medida en función de las señales de impulso habían pasado de comprar a vender aluminio, afirmó Smith.
Por otra parte, la prima de los precios al contado del estaño sobre el contrato a tres meses casi se duplicaba desde el viernes, a 290 dólares por tonelada, una situación que suele indicar una menor oferta. El estaño perdía un 3,4%, a 31.230 dólares.
En otros metales básicos, el cobre a tres meses en la LME bajaba un 0,5%, a 9.187,5 dólares; el níquel cedía un 1%, a 16.605 dólares; el zinc perdía un 2%, a 2.834 dólares; y el plomo avanzaba un 0,2%, a 2.056 dólares.