En el reporte anterior en mayo había estimado un valor de 4,30 dólares.
Reuters.- La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) recortó el martes su proyección para el precio promedio del cobre para 2024 a 4,18 dólares por libra.
En el reporte anterior en mayo había estimado un valor de 4,30 dólares.
Para 2025 mantuvo su pronóstico de un precio promedio de 4,25 dólares por libra.
El ajuste «se debe a la debilidad macroeconómica de los principales países consumidores, la postergación del inicio del ciclo de reducción en la tasa de política monetaria en Estados Unidos, la incertidumbre geopolítica y la acumulación de inventarios en el mercado asiático», dijo Cochilco en un informe.
«Pese a que hay una serie de factores que están presionando a la baja el precio, este se mantendría sobre los 4 dólares la libra», agregó.
También puedes leer: Cochilco: Cargos de refinación y tratamiento de cobre alcanzarían un mínimo en 2025
En tanto, la producción chilena del metal crecería este año un 3% a 5,41 millones de toneladas, por debajo de las 5,5 millones estimadas previamente.
Para 2025, la producción local crecería un 6% a más de 5,7 millones de toneladas. La nación estará secundada por la República Democrática del Congo, con una producción de 3,07 millones de toneladas.
El organismo dijo que para 2024 y 2025, se proyecta un mercado del cobre refinado prácticamente en equilibrio.
«Se estima que será levemente deficitario en 2024, con 12.000 toneladas y superavitario en 2025, con 13.000 toneladas. Este pronóstico implica un cambio relevante respecto de la estimación previa, cuando se previó un balance de mercado deficitario», dijo el coordinador de Mercado Minero, Víctor Garay, citado en el comunicado.