Las importaciones de cobre en bruto y productos derivados se situaron el mes pasado en 415.000 toneladas métricas, un 12,3% menos que las 473.330 toneladas del año anterior.
Reuters.- Las importaciones chinas de cobre en bruto cayeron en agosto a su nivel más bajo en 16 meses, mostraron el martes los datos de aduanas.
Las importaciones de cobre en bruto y productos derivados se situaron el mes pasado en 415.000 toneladas métricas, un 12,3% menos que las 473.330 toneladas del año anterior y el nivel más bajo desde abril del año pasado, según datos de la Administración General de Aduanas.
La cifra supuso un descenso del 5,3% respecto a las importaciones de julio.
Los datos incluyen ánodos, productos refinados, aleados y semiacabados de cobre.
La demanda de este metal, utilizado en los sectores de la energía, la construcción y el transporte, se vio afectada por la debilidad del sector manufacturero en la segunda economía mundial.
También puedes leer: El cobre cae por la preocupación sobre la demanda china tras últimos datos
En medio de una prolongada crisis inmobiliaria, la actividad manufacturera de China se hundió en agosto a su nivel más bajo en seis meses, debido a la caída de los precios a la entrada de las fábricas y a las dificultades de los propietarios para conseguir pedidos, según mostró una encuesta oficial.
Las ventas de automóviles también cayeron por quinto mes consecutivo en agosto, según datos del sector.
La reducción de la demanda en el principal consumidor mundial del metal ha mantenido los inventarios obstinadamente altos, frenando los precios mundiales del cobre.
En los ocho primeros meses del año, las importaciones de cobre aumentaron un 3%, a 3,62 millones de toneladas, según los datos.
Esta cifra coincide con las expectativas de los analistas de un crecimiento anual inferior al 3% en el consumo de cobre de China en 2024, lo que supone una ralentización respecto a la tasa de más del 5% del año pasado.
La fuerte producción también lastró las importaciones.
A pesar de un descenso mensual marginal, la producción china de cobre refinado se mantuvo por encima del millón de toneladas en agosto, superando las expectativas en una encuesta realizada por el proveedor de información Shanghai Metals Market.
Como consecuencia de la fuerte producción, las importaciones de concentrado de cobre se situaron el mes pasado en 2,57 millones de toneladas, la cifra más alta desde agosto del año pasado, mostraron los datos de aduanas.
Las importaciones de concentrado de cobre totalizaron 18,64 millones de toneladas en los ocho primeros meses, un 3,2% más que un año antes.