Se espera que la demanda mundial de petróleo promedie alrededor de 103,1 millones de barriles por día este año, dijo la EIA, alrededor de 200.000 bpd más que su pronóstico anterior.
Reuters.- La demanda mundial de petróleo crecerá este año por encima de las previsiones anteriores, mientras que el aumento de la producción será menor, dijo el martes la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).
Un mayor déficit de la oferta aumentará la caída de los inventarios de petróleo, lo que hará que los precios del crudo Brent vuelvan a superar la barrera de los 80 dólares por barril este mes, indicó la EIA en sus perspectivas energéticas a corto plazo.
Los precios al contado del Brent alcanzaron un promedio de 73 dólares el barril el 6 de septiembre, según la agencia.
El martes, los contratos de futuros vinculados al crudo de referencia mundial cayeron a menos de 70 dólares, por primera vez desde diciembre de 2021.
Se espera que la demanda mundial de petróleo promedie alrededor de 103,1 millones de barriles por día este año, dijo la EIA, alrededor de 200.000 bpd más que su pronóstico anterior.
La producción mundial se situará en 102,2 millones de bpd, menos que la previsión anterior de 102,4 millones de bpd, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha retrasado su plan de aumento de la producción, según la EIA.
La OPEP y sus aliados tenían previsto aumentar la producción a partir de octubre, pero ante la caída de los precios del crudo por la debilidad de la economía mundial, lo aplazaron la semana pasada para hacerlo a partir de diciembre.
El martes, el grupo recortó sus previsiones de crecimiento de la demanda para este año a unos 2 millones de bpd, lo que sigue siendo el doble de la estimación actual de la EIA de un crecimiento de 1 millón de bpd.
Las previsiones de la EIA implican que la demanda mundial superará a la producción en unos 0,9 millones de bpd este año, frente a un delta de 0,5 millones en su previsión anterior.
«Aunque ha aumentado la preocupación del mercado por el crecimiento económico y la demanda de petróleo, sobre todo en China, lo que ha provocado una caída de los precios del crudo, los recortes de producción de la OPEP+ significan que se está produciendo menos petróleo del que se consume en el mundo», dijo la EIA.