Tras el acuerdo con BHP, de a poco se empiezan a revelar detalles de cómo piensan desarrollar los proyectos del Distrito Vicuña.
Pablo Mir, director del Grupo Lundin, adelantó que planean iniciar la producción en 2030. En una entrevista, Mir realizó una extensa descripción de cómo se desarrollaron las negociaciones con la minera más grande del mundo, cómo se aplicará el Tratado Binacional para avanzar con los proyectos en Argentina y Chile, qué sinergias se pueden dar y cómo será la producción en los yacimientos.
“Josemaría está en condición de ser construido”, aseguró y señaló que “Filo como recurso es impresionante, tiene leyes que son de locos. Un sondaje de 800 metros a 1,8% cobre, por ejemplo”.
Inversiones millonarias
Al ser consultado sobre el capital que se necesita para desarrollar ambos proyectos, precisó que si bien faltan estudios, están estimando “inversiones por sobre los 6 mil-7 mil millones de dólares, sólo para Filo y Josemaría”.
También puedes leer: Otorgan permiso de cateo a Kallpa SAPEM en Vinchina para exploración minera
En ese sentido, explicó que por los montos de inversión que se necesitan para poder avanzar en proyectos mineros de esa envergadura, se estila en la industria asociarse para el desarrollo de los proyectos, aunque Lundin ya había tomado la decisión de que quería llevar adelante la construcción y operación de los mismos.