Destacó asimismo que si la Nueva Refinería Talara empieza a funcionar al 100% de manera correcta, se tiene una infraestructura para 40 años, en una estimación conservadora.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, señaló que «hemos encontrado una fórmula que va a permitir que este año, por lo menos, termine (Petroperú) su flujo de caja en positivo”.
Así, en diálogo con RPP, indicó que se tomaron tres medidas fundamentales de financiamiento, entre ellas la más importante que es la ampliación de la vigencia de la garantía otorgada por el Gobierno Nacional por 1,000 millones de dólares.
“Una línea de crédito de comercio exterior con el Banco de la Nación para garantizar la compra de crudo. Eso es fundamental para la continuación de la empresa”, enfatizó.
También mencionó que la empresa estatal realizará algunos sacrificios como la reducción de sus gastos con una buena gobernanza corporativa de 10% este año y 30% en el 2025, también la optimización de su infraestructura y la contratación de una empresa especializada internacional que se encargue de diseñar e implementar el proceso de transformación integral.
“Es bueno que la gente sepa que durante toda su existencia (Petroperú) ha generado mucha plata para el Perú, solo en los últimos años, desde el 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, y 2022, que empezó más o menos a decaer, y ha aportado más de 9,000 millones de dólares en impuestos”, subrayó.
Destacó, seguidamente, que si la Nueva Refinería Talara empieza a funcionar al 100% de manera correcta, se tiene una infraestructura para 40 años, en una estimación conservadora.
Problemas financieros
El ministro Mucho recordó, en otro momento, que “Petroperú es una empresa que tiene ya más de 54 años y casi toda su vida ha contado con utilidades”, pero los problemas financieros aparecen en los últimos años, con la construcción de la Nueva Refinería Talara.
Inclusive detalló que en los momentos de crisis, “como la privatización de 1994, la crisis inmobiliaria del 2008, la crisis de precios de crudo en el 2014, el Covid que ha sido un golpe enorme, la empresa ha funcionado bien».
Asimismo, refirió que la administración de Petroperú que acortó los plazos de crédito fue muy dañino, porque dañó la liquidez de la empresa.
“Si no hay un apoyo financiero, la viabilidad financiera prácticamente paralizaría en el mes de septiembre por restricciones del material de crudo importado fundamentalmente, o sea se cortaría toda la cadena de abastecimiento, también el riesgo de desabastecimiento de los todos los mercados que atiende Petroperú, especialmente la selva, Loreto por ejemplo con un 97%, Madre de Dios, es decir todas las selva hasta Piura”, dijo.
Agregó que «afectaría al sector transporte de carga pesada, estaciones de servicios, a la aviación, la generación eléctrica, la minería, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú”.
El titular del Ministerio de Energía y Minas manifestó, finalmente, que “obviamente las empresas privadas no estarían en capacidad de suplir los volúmenes que abastece Petroperú en todo su mercado” y por lo tanto se necesitaba una un apoyo financiero.