El complejo contará con una capacidad nominal de 32.000 toneladas al año (t/a) de carbonato de litio equivalente.
La empresa de litio Rock Tech ha confirmado la viabilidad económica y operativa de construir una instalación de conversión de litio en Red Rock, Ontario (Canadá), tras la finalización de un estudio de alcance.
La instalación propuesta, con una capacidad nominal de 32.000 toneladas al año (t/a) de carbonato de litio equivalente (LCE), obtendrá concentrado de espodumena localmente, incluso del proyecto Georgia Lake de la empresa.
Los aspectos más destacados del estudio incluyen una tasa interna de retorno después de impuestos del 22,2 %, un valor actual neto de 2.300 millones de dólares canadienses, a una tasa de descuento del 8 %, y una estimación de gastos de capital de 1.600 millones de dólares canadienses.
Los gastos operativos de conversión, excluidas las materias primas, se estiman en 6.200 dólares canadienses/t.
También puedes leer: Rock Tech y Electra firman acuerdo para el reciclaje de litio en Norteamérica
Dirk Harbecke, director ejecutivo de Rock Tech, afirmó que la estrategia de la empresa era replicar su éxito europeo en Norteamérica. La experiencia demostrada de la empresa en el avance de su planta alemana, que cuenta con todos los permisos, será fundamental para acelerar el proyecto de Ontario , que se espera que se beneficie de importantes ahorros de costos al transferir hasta el 80 % de la ingeniería básica del convertidor alemán.
Jennifer Main , directora de operaciones del proyecto convertidor de Ontario, destacó que el proyecto está bien posicionado para convertirse en un centro de refinación de litio, con el objetivo de entregar materiales críticos al mercado a finales de la década.
El estudio de Rock Tech indica un caso de negocios sólido, con precios de concentrado de espodumena a largo plazo esperados en US$ 1.800/t y ventas de LCE proyectadas en US$ 31.000/t durante la vida del proyecto, que se estima en 25 años.