A través de convenio entre municipalidades de Castilla, Huancarqui y Compañía Minera Zafranal.
El distrito de Huancarqui, ubicado en la provincia de Castilla en Arequipa, es uno de los principales destinos turísticos a nivel regional, destacando dentro de su oferta; el balneario de Chancharay. Por esa razón, para facilitar el acceso a sus 1 600 pobladores y visitantes regionales y nacionales, comenzó la elaboración de un expediente técnico para mejorar el servicio de transitabilidad hacia esta localidad. Para hacerlo, unieron esfuerzos la Municipalidad Provincial de Castilla, la Municipalidad Distrital de Huancarqui y Compañía Minera Zafranal (CMZ).
La intervención corresponde a nivel de expediente técnico porque la comuna de Castilla financió el perfil técnico que es la primera etapa de todo proyecto de inversión pública según la normativa vigente.
Por ello, la formulación de la segunda fase inició con el levantamiento topográfico en la vía de 4.2 kilómetros y tendrá tres componentes principales: el mejoramiento del pavimento desde el puente de Huancarqui hasta Chancharay; el drenaje pluvial y cunetas laterales y el muro de contención, así como la señalización y seguridad vial.
Elaboración del expediente
Este expediente será elaborado durante tres meses. En este plazo, los gobiernos locales darán las autorizaciones necesarias para su desarrollo. Así también, al culminarlo gestionarán el financiamiento para su ejecución a través de apalancamiento de fondos.
Cabe señalar que Zafranal intervino en este proyecto como parte de su modelo de inversión social que incluye dentro de sus pilares, el de infraestructura básica. Además, CMZ intervino en Chancharay en el 2020; al iniciar su remodelación y puesta en valor.
La intervención en Chancharay se dio como parte de la ejecución del Plan de Desarrollo Turístico “Entre el mar y el fuego”, promovido por los municipios de Castilla, Huancarqui, Uraca y Zafranal. Los trabajos para su mantenimiento han continuado desde entonces. Los últimos fueron este año, con la renovación de las redes sanitarias de este atractivo turístico que recibe cientos de personas todo el año.