Vale separó Vale Base Metals de su negocio de mineral de hierro el año pasado y vendió una participación del 10 % a Arabia Saudita para liberar valor de la unidad.
Vale S.A. está considerando una posible cotización pública de Vale Base Metals para fines de 2026, según el presidente de Vale Base Metals (VBM), Mark Cutifani.
Vale separó sus operaciones de níquel, cobre y cobalto de su negocio de mineral de hierro el año pasado y vendió una participación del 10 % a Arabia Saudita para liberar valor de la unidad. Durante su participación en la Cumbre Minera del FT el viernes, Cutifani dijo que el negocio podría estar valuado en US$ 40 mil millones.
“Nuestro objetivo para una IPO es finales de 2026 y principios de 2027”, dijo Cutifani. Agregó que existe un camino para “aumentar ese valor”. Incluso si Vale Base Metals no sale a bolsa, señaló Cutifani, sería “una empresa muy diferente a finales de 2026”.
También puedes leer: Lula prevé acuerdo con Samarco, Vale y BHP por derrumbe de presa Mariana a principios de octubre
Nuevos directores ejecutivos
La decisión de cotizar o no en bolsa recaerá en última instancia en el nuevo director general de Vale, Gustavo Pimenta, añadió Cutifani.
El nuevo CEO de Vale Base Metals, Shaun Usmar, asumirá el cargo a partir del 1 de octubre de 2024. El ejecutivo, con 30 años de experiencia, tendrá su sede en Toronto.
Antes de asumir el liderazgo de Vale Base Metals, Usmar fundó Triple Flag y se desempeñó como vicepresidente ejecutivo sénior y director financiero de Barrick Gold. Su carrera también incluye importantes funciones en Xstrata y BHP Billiton.
Durante la próxima década, VBM planea invertir entre 25.000 y 30.000 millones de dólares en proyectos minerales estratégicos en Brasil, Canadá e Indonesia, con el objetivo de casi triplicar la producción de cobre a 900.000 toneladas por año y casi duplicar la producción de níquel a 300.000 toneladas por año, frente a las 160.000-175.000 toneladas actuales.