El oro, que cerró hoy en 2.639,85 dólares la onza, ha subido más del 13% en lo que va del trimestre, lo que sería su mejor nivel desde principios de 2020.
Reuters.- El oro bajó el lunes tomando un respiro tras un repunte histórico impulsado por la flexibilización monetaria estadounidense y el aumento de la tensión en Oriente Medio, que lo dejaron en camino a su mejor trimestre desde 2020.
El oro al contado cayó un 0,7%, a 2.639,85 dólares la onza, a las 1706 GMT. Los futuros del oro en Estados Unidos retrocedieron un 0,2%, a 2.661,50 dólares.
El oro ha subido más del 13% en lo que va del trimestre, lo que sería su mejor nivel desde principios de 2020, tras haber alcanzado un máximo histórico de 2.685,42 dólares el jueves impulsado por el recorte de medio punto porcentual de la Reserva Federal de Estados Unidos y los enfrentamientos en Oriente Medio.
«Puede haber una cierta rotación de los metales preciosos hacia las acciones, pero no creo que eso vaya a durar… sin duda, la tendencia es alcista en el oro», dijo Peter A. Grant, vicepresidente y estratega senior de metales de Zaner Metals.
Analistas dijeron que el avance del oro se vio frenado por la toma de ganancias y un aumento en las acciones chinas. [MKTS/GLOB]
Cuando aumenta el apetito por el riesgo los inversores generalmente evitan el oro, aunque sus recientes ganancias han ido acompañadas de un aumento en las acciones, especialmente después del fuerte recorte de la Fed ya que las menores tasas de interés también aumentan el atractivo del lingote, que no ofrece rendimiento.
El mercado espera los datos de empleo de ADP y de nóminas no agrícolas de esta semana, que podrían arrojar más luz sobre la situación del mercado laboral estadounidense.
«Vemos una mayor consolidación (en el oro) en el corto plazo», dijo el analista de Standard Chartered Suki Cooper.
Si los precios del oro retroceden, particularmente junto con un fortalecimiento del yuan, la demanda física china podría repuntar en el cuarto trimestre, dijeron analistas de Heraeus en una nota. Goldman Sachs elevó su pronóstico del precio del oro a 2.900 dólares por onza desde 2.700 dólares por onza para principios de 2025.
Entre otros metales, la plaza cayó un 1,3%, a 31,22 dólares la onza, pero se encaminaba a un aumento trimestral del 7%.