Las futuras ampliaciones de la planta considerarán las posibles eficiencias para aumentar las tasas de recuperación.
TRX Gold Corporation anunció la finalización del estudio de variabilidad metalúrgica en curso en el proyecto de oro Buckreef, con resultados que confirman excelentes tasas de recuperación de oro para el procesamiento de mineral de sulfuro.
El trabajo de pruebas metalúrgicas en la parte de mineral de sulfuro del proyecto, que abarca aproximadamente el 90% de los recursos minerales medidos e indicados de oro de más de 2 millones de onzas de la zona principal de Buckreef ha sido un área de enfoque importante para la empresa, ya que continúa haciendo crecer el proyecto de una manera de bajo riesgo, bajo costo y valor agregado.
Hasta la fecha, el equipo de Buckreef Gold ha entregado con éxito 3 ampliaciones de molino en 36 meses, a tiempo y dentro del presupuesto, gracias a una planificación, presupuestación y ejecución cuidadosas.
Como impulsor de valor clave para la empresa, las pruebas metalúrgicas comenzaron en la zona principal de Buckreef en junio de 2021, mediante las cuales SGS Canadá desarrolló un diagrama de flujo sencillo que comprende trituración, molienda, flotación, remolienda y CIL. En un laboratorio, las pruebas de muestras a granel arrojaron recuperaciones de oro de entre el 85,3% y el 95,4%. En junio de 2023, se probó una muestra a granel de 6,500 toneladas de mineral de sulfuro en el sitio en la instalación de molienda existente de Buckreef Gold. Esta prueba exitosa informó recuperaciones de oro del mineral de sulfuro del 88,7%.
El reciente y mucho más amplio estudio de variabilidad metalúrgica del que se informó hoy reitera los resultados de trabajos de prueba anteriores y ahora es de mayor importancia ya que Buckreef Gold está procesando una mayor proporción de mineral de sulfuro (80% de sulfuros y 20% de óxidos) en su nueva instalación de molienda ampliada. Como parte de esta reciente fase de trabajo de prueba, se mezclaron testigos de perforación de un total de 18 pozos metalúrgicos (2367 metros) a lo largo de todo el rumbo del depósito principal de Buckreef en muestras que luego se procesaron y probaron en comparación con puntos de referencia variables dentro de un diagrama de flujo de procesamiento.
Stephen Mullowney, director ejecutivo de TRX Gold, afirmó que están complacidos de los resultados del estudio meteorológico, que hemos estado esperando con ansias.
«¡Acabamos de descubrir un factor clave para el proyecto de oro Buckreef! Estos resultados nos permiten aumentar la rentabilidad de la operación minera de Buckreef Gold, una operación que ya tiene un alto margen, mediante una simple optimización del circuito de molienda y redundancia de equipos», dijo.
Mullowney agregó que cuanto más fino se muele, más oro se recuperará. Actualmente, el tamaño de molienda se mantiene en un 80 % que pasa los 75 micrones, pero a medida que mejoremos esto, ¡nuestras recuperaciones de los sulfuros deberían aumentar considerablemente.
«En consecuencia, las futuras ampliaciones de la planta considerarán las posibles eficiencias para aumentar las tasas de recuperación. La clave es lograr ese equilibrio óptimo entre las tasas de recuperación y la rentabilidad”, sentenció.
Los resultados más destacados demuestran lo siguiente:
- Un tamaño de molienda más fino conduce a una mayor recuperación de oro: cada lote de muestras se molió con un tamaño de molienda específico, cada vez más fino, lo que dio como resultado grados de recuperación de oro cada vez mejores. La tasa de recuperación de oro aumentó del 81,2 % al 92,5 % a medida que la molienda se hacía más fina, de 80 % – 53 μm a 80 % – 5 μm.
- Resultados acordes con el desempeño operativo actual: Para los 15 compuestos probados en el estudio más reciente, las tasas de recuperación variaron de 79,9% a 87,0% en una prueba de gravedad + flotación + lixiviación con un tamaño de molienda de 80% – 75 μm, lo que es consistente con lo que se está experimentando en las operaciones actuales. Buckreef Gold también está experimentando una ley de relaves relativamente constante, independientemente de la ley de cabeza, con un tamaño de molienda de 80% – 75 μm, lo que respalda aún más el hecho de que una mayor molienda conducirá a mayores tasas de recuperación.
- Aumento de la recuperación de oro en las operaciones actuales: los resultados de las pruebas demostraron que el oro se encuentra finamente diseminado en la pirita y que se pueden lograr recuperaciones mejoradas moliendo más fino por debajo de los 25 µm. Se espera que una actualización del diagrama de flujo de la planta de procesamiento Buckreef existente para incluir una flotación más gruesa y una posterior remolienda del concentrado de flotación, mediante el uso del molino de bolas de remolienda, logre el tamaño de molienda objetivo (liberación de oro) con un consumo mínimo de energía. Actualmente, la empresa está desarrollando iniciativas de molienda más fina para lograr recuperaciones de oro superiores al 90 % para el mineral de sulfuro.
- Las oportunidades de expansión autofinanciadas y de bajo costo pueden continuar: los resultados positivos de recuperación de ley y una mayor comprensión de la metalurgia del Proyecto de Oro Buckreef confirman la dirección de la estrategia comercial actual de TRX Gold, al brindarle a la Compañía la opción de planificar la mina a corto plazo del mineral de sulfuro. Los resultados también hablan de la sólida economía del Proyecto de Oro Buckreef y el potencial para futuras expansiones y optimizaciones de la planta.
- Perspectiva positiva para recursos minerales adicionales: Esto también es un buen augurio para el desarrollo futuro de recursos minerales, ya que la Compañía continúa enfocándose en el desarrollo de otras zonas auríferas de alta prioridad, como Anfield y Eastern Porphyry, donde un programa de exploración de áreas industriales abandonadas en 2023 arrojó características geológicas y de mineralización muy similares a las de la Zona Principal, a la que se podrían aplicar procesos de molienda similares.