“La autoridad regional ha demostrado su desacuerdo a este proyecto, pero deben entender que una región se desarrolla con el aprovechamiento sostenible de los recursos», agregó.
El titular del ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, destacó que el proyecto El Algarrobo – declarado de interés por Proinversión y el Minem – será un gran aporte para la región Piura, por la generación de oportunidades y su contribución en el canon minero, regalías e impuestos. Asimismo, precisó, a través de Red de Comunicación Regional (RCR), que no afectará el medio ambiente.
“El proyecto El Algarrobo es un emprendimiento minero subterráneo que tendrá menos perturbación en el medio ambiente manejado adecuadamente como la tecnología demanda. Será un gran aporte para Piura por la generación de inyección de dinero y oportunidades en las exportaciones al brindar canon minero, regalías e impuestos, que beneficiarán aún más a la región”, resaltó.
Al ser consultado sobre un reciente comunicado del Gobierno Regional de Piura donde expresa su desacuerdo al proyecto, el ministro Mucho recalcó la necesidad de explicar a la población los beneficios que generará esta obra.
También puedes leer: Piura: Proyecto minero El Algarrobo desarrollará iniciativa hídrica en Tambogrande
“La autoridad regional ha demostrado su desacuerdo a este proyecto, pero deben entender que una región se desarrolla con el aprovechamiento sostenible de los recursos, y para eso tenemos instituciones en el Perú y en el mundo que se encargan de cumplir con los controles adecuados para producir un cobre y oro de manera limpia, sin explotación y malas prácticas”, anotó.
Convivencia entre el agro y la minería
El ministro remarcó que un proyecto minero realizado correctamente es un impulso para el desarrollo de la agricultura.
“Ejemplo de ello es la mina Colquisiri en Huaral donde existe una convivencia entre la actividad minera polimetálica y la agricultura, y El Algarrobo será una mina subterránea, que cumplirá con los estándares de calidad y los controles ambientales que beneficiarán a la región», dijo.
Además, «la minería moderna cada vez optimiza el uso de agua, reciclándola al 100%, por eso no hay nada que temer”.