El cobre cayó un 0,7% a 9.678 dólares, el níquel bajó un 2,2% a 17.380 dólares la tonelada, el plomo retrocedió un 1,9% a 2.063 dólares.
Reuters.- Los precios del aluminio siguieron bajando el miércoles debido a las ventas a plazo de los productores para mantenerlos en alto y a la incertidumbre sobre el plan de China para reactivar su economía.
El aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajó un 2,5% a 2.505 dólares por tonelada métrica, su nivel más bajo desde el 24 de septiembre. El martes ya había caído un 3,3%, registrando su mayor pérdida diaria en más de cinco meses.
El estratega senior de metales de Marex, Alastair Munro, afirmó que una combinación de ventas de productores y liquidación de posiciones largas de fondos ha presionado al aluminio, y añadió que se producirían nuevas caídas si China no podía ofrecer más claridad sobre sus planes de estímulo.
La falta de detalles sobre los nuevos estímulos en una reunión informativa celebrada el martes por la principal unidad de planificación económica de China provocó decepción y fuertes correcciones en la renta variable y las materias primas. Las esperanzas radican ahora en la próxima reunión informativa del sábado del Ministerio de Finanzas chino.
Sin embargo, la demanda física de aluminio se mantiene estable. La prima para los envíos de aluminio a Japón se fijó en 175 dólares la tonelada métrica, un 1,7% más que el trimestre anterior, según informó Reuters.
Japón es uno de los principales importadores del metal ligero, y la cantidad que los compradores japoneses aceptan pagar por encima del precio al contado de la LME para obtener aluminio se considera un indicador de la demanda de Asia.
El resto del complejo de metales básicos también se vio presionado el miércoles, ya que el dólar estadounidense subió a máximos de dos meses antes de la publicación de las minutas de la Reserva Federal sobre su última decisión de recorte de tasas.
Los inversores apuestan a que el banco central no seguirá relajando las tasas de interés de forma tan agresiva. Un dólar más caro sube el precio de los metales cotizados en verde para los tenedores de divisas extranjeras.
El cobre cayó un 0,7% a 9.678 dólares, el níquel bajó un 2,2% a 17.380 dólares la tonelada, el plomo retrocedió un 1,9% a 2.063 dólares, mientras que el zinc perdió un 2,3% a 3.022 dólares y el estaño cayó un 1,4% a 32.410 dólares.