El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0,2%, a 9,657 dólares por tonelada, tras tocar el miércoles su nivel más bajo en más de dos semanas.
Reuters.- Los precios del cobre bajaban el jueves, lastrados por la fortaleza del dólar y la incertidumbre sobre cuánto estímulo económico se desencadenará en China, principal consumidor mundial de metales.
A las 0930 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0,2%, a 9,657 dólares por tonelada, tras tocar el miércoles su nivel más bajo en más de dos semanas.
Los precios han vuelto a los niveles alcanzados antes de que China empezara a anunciar medidas de apoyo para su debilitada economía, que han estado por debajo de las expectativas y huérfanas de detalles.
«Es probable que los metales se mantengan a la espera de un catalizador que, con suerte, llegará cuando el ministro de Finanzas ofrezca una rueda de prensa», dijo Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.
El Ministerio de Finanzas chino detallará sus planes de estímulo fiscal para impulsar la economía en una rueda de prensa el sábado.
«Si un paquete fiscal tiene cantidades significativas de gasto real en el sector inmobiliario, posiblemente combinado con un mayor apoyo a nuevas infraestructuras energéticas, podríamos empezar a ver cómo bajan algunas de las reservas», agregó Shah.
Los precios del cobre en la LME han perdido un 1,3% este mes, tras subir un 6,4% en septiembre, su mayor alza mensual desde abril. También presionaba a los metales la fortaleza del dólar, que encarece las materias primas cotizadas en el billete verde para los compradores que utilizan otras monedas.
En otros metales básicos, el aluminio en la LME subía un 0,5%, a 2.554,50 dólares la tonelada; el níquel añadía un 0,3%, a 17.420 dólares; el zinc ganaba un 0,8%, a 3.045,50 dólares; el estaño mejoraba un 0,5%, a 32.655 dólares; y el plomo bajaba un 0,4%, a 2.053,50 dólares.