La construcción de la instalación de almacenamiento de relaves se completará a fines de octubre de 2024.
Artemis Gold Inc. proporcionó una actualización sobre el progreso en la mina Blackwater.
Steven Dean, presidente y director ejecutivo de Artemis Gold, afirmó que la financiación adicional de reserva proporcionada por uno de los prestamistas de relación existentes de la empresa nos brinda la flexibilidad financiera para absorber el impacto financiero de estos eventos, al tiempo que gestionamos el cronograma del proyecto que apunta al primer vertido de oro a fines del cuarto trimestre de 2024 y la aceleración de las operaciones más allá.
«Estoy orgulloso del hecho de que el equipo del proyecto haya logrado limitar el impacto de los incendios forestales, dos eventos de fuerza mayor fuera del control de la gerencia, a solo un aumento del 7 % en la estimación de capital inicial. Esto es un testimonio de la disciplina financiera del equipo y su profunda experiencia en el desarrollo de proyectos», dijo.
Al 30 de septiembre de 2024 , la construcción general de la mina Blackwater estaba completa en más del 95%, el proyecto está totalmente financiado y el primer vertido de oro está previsto para fines del cuarto trimestre de 2024.
Dean indicó que la línea de transmisión de 225 kV de 135 kilómetros de longitud entre la mina Blackwater y la subestación Glenannan de BC Hydro está terminada y se energizó exitosamente con energía de red renovable el 8 de octubre de 2024.
También puedes leer: Nova Minerals anuncia 41 m a 4,6 g/t Au extraídos de su proyecto Estelle
La construcción de la instalación de almacenamiento de relaves se completará a fines de octubre de 2024 , antes del inicio de la puesta en servicio del mineral en la planta. La flota minera inicial ya se puso en servicio y el desmonte previo de la mina, así como la construcción de caminos de transporte, están muy avanzados; se espera que el primer mineral se reciba en la plataforma de explotación en funcionamiento (ROM) durante el transcurso del próximo mes. Además, el campamento de operaciones de Blackwater está completo y ha albergado al personal operativo desde fines del tercer trimestre de 2024.
Con el fin de acelerar la puesta en servicio de la instalación de proceso para alinearse con los otros hitos de construcción importantes ya alcanzados, la compañía ha asumido la responsabilidad de la puesta en servicio de la planta del contratista EPC y comenzará la puesta en servicio del propietario y la actividad de construcción restante con efecto inmediato.
Durante los últimos 17 meses, la mina Blackwater ha sufrido dos incendios forestales separados que detuvieron la construcción en el lugar durante un total de aproximadamente un mes y medio durante los meses más productivos de la construcción. Esto generó costos fijos generales adicionales para el proyecto y el beneficio de los flujos de efectivo operativos se ha postergado por el período de días de construcción productiva perdidos. La administración también invirtió en ciertas iniciativas de aceleración del cronograma para compensar las demoras, que han aumentado el costo de la construcción.
La administración ha estado trabajando diligentemente en el ahorro de costos a lo largo de su presupuesto de construcción para minimizar el impacto de los impulsores de costos descritos anteriormente.
Financiamiento
La empresa ha firmado un acuerdo con el Banco Nacional de Canadá para proporcionar financiamiento de deuda stand-by adicional de hasta $65 millones, más hasta $10 millones en intereses y comisiones capitalizadas, sobre una base subordinada y sin garantía.
Este financiamiento se suma a la Línea de Préstamo para Proyectos existente de la compañía de $360 millones más intereses capitalizados de hasta $25 millones (el «PLF»), así como a una línea de sobrecostos de $40 millones (el «COF») que se utilizó a principios de octubre de 2024. La línea de crédito stand-by es reembolsable en un plazo de 12 meses, muy probablemente a partir de una nueva refinanciación de deuda corporativa en 2025, pero por lo demás tiene los mismos términos comerciales que el COF anunciado el 1 de marzo de 202.