Por su parte, los precios del cobre mejoraban: el metal rojo subía un 0,2%, a 9.746 dólares la tonelada.
Reuters.- Los precios del aluminio subían el viernes en Londres, entre preocupaciones de que las interrupciones de suministro del principal exportador de materia prima, Guinea, tensen aún más el mercado de la alúmina, su principal ingrediente de fabricación.
Emirates Global Aluminium dijo el viernes que las exportaciones de bauxita -materia prima del aluminio- de su filial Guinea Alumina Corporation habían sido suspendidas por la aduana y que se estaba buscando una aclaración del motivo.
A las 1025 GMT, el aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 2,5%, a 2.650 dólares por tonelada. Los precios de la alúmina en la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) alcanzaron máximos históricos.
«Siendo China el mayor punto de entrega de bauxita del mundo, no es sorprendente que esta última interrupción haya provocado un alza de los precios de la alúmina en la SHFE», afirmó Natalie Scott-Gray, analista de StoneX.
El suministro de alúmina se ha visto afectado este año por interrupciones en China y Australia, mientras que Guinea es el mayor exportador mundial de bauxita, con un 70% de las exportaciones mundiales por vía marítima, añadió.
Por su parte, los precios del cobre mejoraban, aunque registraban su mayor caída semanal en las últimas cinco, ya que el reciente repunte de los precios perjudicó a la demanda física y aumentaron las existencias en China, principal consumidor.
El cobre en la LME subía un 0,2%, a 9.746 dólares la tonelada, apoyado por la media móvil de 21 días de 9.724 dólares. En lo que va de semana, el contrato ha restado un 2%.
En otros metales básicos, el níquel en la LME mejoraba un 1,6%, a 17.820 dólares; el zinc avanzaba un 1%, a 3.118,50 dólares; el plomo sumaba un 1%, a 2.086,50 dólares; y el estaño subía un 1,1%, a 33.085 dólares.