El proyecto se diseñó para aumentar el rendimiento metalúrgico, del molino, la planta y el flujo de efectivo operativo.
Luca Mining Corp. anunció la implementación exitosa de las dos primeras etapas del Proyecto de Mejoramiento del Campo Morado ( CMIP ) y el comienzo de la etapa 3 en el estado de Guerrero (México).
En el cuarto trimestre de 2023, la compañía se asoció con Ausenco México S. de RL de CV para implementar un proyecto de mejora por etapas. El proyecto se diseñó para aumentar el rendimiento metalúrgico, el rendimiento del molino, mantenimiento del rendimiento de la planta y el flujo de efectivo operativo.
La fase inicial del proyecto (etapa 1) incluyó un programa geometalúrgico integral centrado en el muestreo, la capacitación y los procedimientos, así como en la optimización de los controles de proceso en la planta.
También puedes leer: Luca Mining anuncia nuevo programa de exploración en Campo Morado y Tahuehueto
Objetivos
El objetivo principal de la etapa 2 era lograr operaciones sustentables y mejorar la confiabilidad de la planta. La etapa 3 se basará en las mejoras realizadas hasta la fecha e implementará un nuevo diagrama de flujo con modificaciones modestas en la planta. Con el objetivo de producir tres concentrados comercializables de cobre, plomo y zinc de alta calidad.
El CMIP ya ha generado importantes beneficios financieros para la operación de Campo Morado con solo cambios menores en la planta de procesamiento. Estos beneficios provienen principalmente de una mayor recuperación de cobre que ha mejorado en un 53 % con respecto al mismo período de 2023. La recuperación de cobre del concentrado a granel en lo que va del año (YTD) 1 es del 68.5 % en comparación con el 44.7 % durante el mismo período de 2023.
El mejoramiento generó un aumento estimado del 10 % de los ingresos por tonelada molida 2 durante el mismo período año tras año asumiendo precios de metales constantes.
“Pasar a la etapa 3 de este programa demuestra el compromiso de Luca con la mejora continua en nuestros activos. Pretendemos producir tres concentrados de cobre, zinc y plomo limpios, totalmente comercializables y de mayor valor. Lo que tendrá un impacto positivo inmediato en los ingresos y, en última instancia, en el flujo de caja”, comentó Dan Barnholden, director ejecutivo de Luca Mining.