HIDROCARBUROS. El próximo 17 de setiembre la junta de accionistas de Repsol tocará entre otros temas la posible venta de su subsidiaria Recosac (Repsol Comercial), propietaria de la red de 374 estaciones de servicio de la empresa.
Este punto en particular será tratado a pedido de un grupo minoritario de socios que representa poco más del 5% de Repsol y que tiene como objetivo completar el financiamiento de la modernización de la Refinería La Pampilla, cercano a los US$ 740 millones.
Debe recordarse que en el 2013 Repsol, como política de su matriz en distintas partes del mundo, trató de desprenderse de sus activos, entre ellos los que tiene en Perú como son la refinería La Pampilla, Solgás y las estaciones de grifos. Finalmente la empresa desistió porque las ofertas no colmaban sus expectativas.
El Estado en aquella oportunidad deslizó la opción de que Petroperú pueda adquirir estos activos que eran de valor, sobre todo por los grifos y Solgás, no obstante el fuerte rechazo del sector empresarial hizo retroceder al Ejecutivo.
En opinión de Aurelio Ochoa, consultor en temas energéticos, es normal que empresas de este sector se desprendan de activos para afrontar otros compromisos financieros en sus actividades más importantes. Apuntó que aunque es mejor negocio la distribución que la refinación, estaría casi descartado que el Estado pueda siquiera hacer oferta alguna, ya que no existe voluntad política para tal fin.
Fuente: La República.