Al inicio de la jornada, el cobre subía un 0,8%, a 9.707 dólares la tonelada.
Reuters.- Los precios del cobre alcanzaron máximos de una semana el lunes, ya que los recortes de las tasas de interés en China aumentaron las esperanzas de una mayor demanda en el principal consumidor, en medio de la persistente preocupación por el debilitado sector inmobiliario del país.
A las 0935 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,8%, a 9.707 dólares la tonelada, desde un máximo de sesión previo de 9.758 dólares.
La rebaja de tasas china estaba prevista, pero la reducción de 25 puntos básicos fue superior a lo esperado y sigue a las reducciones de otros tipos el mes pasado como parte de un paquete de medidas de estímulo para reactivar la economía.
«El cobre comienza la semana con buen pie, impulsado por un recorte de tasas de los préstamos mayor de lo esperado», dijo un operador de metales, añadiendo que la media móvil de 21 días de 9.780 dólares podría limitar las ganancias.
La economía china creció en el tercer trimestre al ritmo más lento desde principios de 2023, debido a la debilidad de la demanda interna, la desaceleración del crecimiento de las exportaciones y la crisis del sector inmobiliario, que representa una parte significativa de la demanda de metales industriales.
También preocupan al mercado las existencias de cobre en los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái, que aumentaron un 8% la semana pasada hasta 168.425 toneladas, avivando la inquietud por la demanda física durante unos meses de consumo tradicionalmente fuerte en China.
En otros metales básicos, el aluminio subía un 0,7%, a 2.630 dólares la tonelada; el zinc avanzaba un 0,9%, a 3.119 dólares; el plomo cedía un 0,2%, a 2.068 dólares; el estaño sumaba un 0,3%, a 31.405 dólares; y el níquel mejorará un 1,1%, a 17.085 dólares.