La compañía viene trabajando con las autoridades peruanas para erradicar las actividades mineras ilegales.
Leonardo Conteras, director de Southern Copper Corporation (subsidiaria indirecta de Grupo México), afirmó que vienen trabajando con las autoridades peruanas para erradicar las actividades mineras ilegales en su proyecto Los Chancas, ubicado en Apurímac.
Asimismo, reveló que apenas consigan dicho objetivo, reiniciarán el estudio de impacto ambiental (EIA) e iniciarán los estudios hidrogeológicos y geotécnicos.
«También iniciaremos la campaña de perforación de relleno de 40,000 metros, para obtener información adicional de las características geológicas del depósito de Los Chancas», indicó.
La firma había informado anteriormente que decenas de mineros ilegales habían invadido el proyecto, por lo que iniciar acciones legales contra ellos en 2023, para así continuar con el desarrollo del proyecto.
Inició acciones legales contra ellos en 2023 para continuar con el desarrollo del proyecto, estimado en una inversión de US$ 2.600 millones.
Sobre el proyecto
El proyecto Los Chancas es un depósito de pórfido de cobre y molibdeno. La estimación actual de recursos minerales de cobre indicados son 98 millones de toneladas de óxidos con un contenido de cobre de 0.45 % y 52 millones de toneladas de sulfuros con un contenido de cobre de 0.59 %.
El proyecto Los Chancas prevé una mina a tajo abierto con una operación combinada de procesos de concentración y lixiviación para producir 130,000 toneladas de cobre y 7,500 toneladas de molibdeno al año. La inversión de capital estimada es de $2,600 millones y se espera que el proyecto comience a operar en 2031.