La mejora de la infraestructura y la adopción de nuevas tecnologías han sido fundamentales para poder lograr el desarrollo en Moquegua.
El COMASURMIN 2024 busca mostrar a Moquegua como la capital del cobre peruano, sostuvo Ismael Ramírez, gerente de Sinergias y Nuevos Procesos de Southern Copper, agregando que la región resalta por su liderazgo en la minería digital.
El vocero del VI Congreso Internacional Macrosur Minero (COMASURMIN 2024) detalló que esta edición es organizada por el patronato de la Universidad Nacional de Moquegua, Southern Perú, Anglo American y Buenaventura, con el respaldo del Gobierno Regional de Moquegua y de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto.
El evento minero se realizará en Moquegua del 4 al 8 de noviembre buscará convocar a los principales líderes, empresarios y académicos tanto nacionales como internacionales.
El representante de Southern Copper señaló que existen cuatro ejes fundamentales para poder replicar este éxito del sector minero en la región Moquegua.
«En primer lugar a través de una diversificación económica, tal como ha sido el caso de Moquegua, donde a pesar de que la minería sigue siendo el motor principal, también se han desarrollado diferentes sectores, como la agricultura, la pesca y el turismo», comentó.
Asimismo, Ramírez indicó también que la mejora de la infraestructura y la adopción de nuevas tecnologías ha sido fundamental para poder lograr este desarrollo.
«Todas las empresas mineras, y en el caso particular de Southern Perú y de las autoridades locales y regionales, han puesto un fuerte énfasis en la educación y la capacitación. Las universidades e institutos han alineado sus programas de estudio para satisfacer el mercado laboral actual, especialmente en las áreas de tecnología y de ingeniería», dijo.
Ejes temáticos
Comentó que el COMASURMIN 2024 tendrá unos ejes temáticos, que son principalmente el tema de camiones autónomos en minería digital, el panorama y tendencias en todo lo relacionado a inteligencia artificial, el futuro del hidrógeno verde en el Perú, minería y objetivos de desarrollo sostenible, mujeres en minería, un tema de actualidad, el impacto de los proyectos y de las operaciones mineras en la economía del Perú.
«Así como la innovación, investigación y aporte universitario. Ahora, Moquegua está viendo un momento de gran importancia con respecto a San Gabriel, también oro, aparte del cobre que hemos hablado, también oro. Es un proyecto muy importante, además de proyectos como Los Calatos, entre otros que están en fase de exploración», refirió.
Proyectos mineros
Aseveró que los proyectos Los Calatos y San Gabriel, tienen un gran potencial de poder generar tanto beneficios sociales como económicos en toda la región de Moquegua.
También puedes leer: Moquegua es el departamento que capta más inversión minera con US$ 457 millones
«Ambos proyectos van a generar numerosos puestos de trabajo, tanto en las fases de construcción como de operación. De igual forma, habrá una gran inversión en infraestructura, en todo lo que tiene que ver con proyectos como carreteras, servicios públicos y telecomunicaciones, los cuales van a beneficiar a las comunidades locales», mencionó.
Las empresas en general, manifestó, hacen una gran inversión en educación y capacitación, lo cual eleva el nivel de habilidades de la población, lo que abre nuevas oportunidades laborales en los diferentes sectores económicos.
Visitas técnicas
Resaltó las visitas técnicas que podrán hacerse a las minas Cuajones, Toquepala, la refinería de Ilo, a Quellaveco y el proyecto San Gabriel.
«Van a ser muy importantes para justamente poder mostrar el nivel de equipamiento y de tecnología que actualmente cuentan todas estas unidades mineras, las cuales son de primer nivel», dijo.